“Vamos con todo”

 Una muestra que busca potenciar el rol inclusivo del arte desde la periferia

por Mariana Sepúlveda

En tiempos de crisis sanitaria persistente, el espacio de arte de la empresa social Hecho en Buenos Aires reafirma su rol inclusivo y presenta la muestra colectiva “Vamos con todo”, con obras de los artistas y vendedores de la revista homónima junto a artistas invitados en la galería “Para vos…Norma mía”, que responde al interrogante de qué es el arte.

La empresa social y solidaria es más conocida por la revista Hecho en Bs. As. que fue lanzada en junio de 2000 y se vende en las calles de la Ciudad por medio de una red de vendedores. El objetivo del proyecto, gestado en tiempos de la crisis económico-social del neoliberalismo producto de los 90, es brindar una oportunidad de subsistencia económica para personas en situación de calle, de vulnerabilidad social y sin trabajo a través de un modelo autogestivo.

Foto: Ramiro Gómez / Télam

El año pasado celebró sus primeros 20 años y se vio conmovida por el fallecimiento de su impulsora y directora Patricia Merkin en agosto. También durante el 2020, por la cuarentena y el distanciamiento social que impidieron la venta callejera, adoptaron distintas estrategias para mantener viva la construcción social con la venta online de sus revistas y una subasta de arte, producto del trabajo del taller de pintura.

Con ese mismo espíritu, desde ArteHBA (Arte Hecho en Bs. As.) buscan desafiar los modelos existentes de acceso al arte, derribar barreras y alimentar circuitos de inclusión a través de la práctica artística y en este caso lo hacen presentando la muestra y la venta de obras “Vamos con todo”, donde participan sus vendedores artistas.

Foto: Ramiro Gómez / Télam

El espacio de exposición elegido tiene una mirada parecida sobre el quehacer artístico. La galería de arte Para vos Norma mía, gestionada por la artista y gestora cultural Fernanda Laguna junto a Andrés Politano, continúa la tradición por fuera del circuito comercial convencional del arte de Belleza y Felicidad.

“Vamos con todo” es una muestra sin un único estilo que responde: ¿qué es el arte?, pregunta que surgió de las reflexiones del curador Santiago Villanueva y la propia Laguna, aunque, destaca Américo Gadpen de ArteHBA, “es una de las preguntas más antiguas que hay: desde que existe el arte, existe la pregunta por su existencia, una urgencia por definirlo, como si eso fuese posible”.

Por otro lado, el nombre “es una manera de decir que estamos dispuestos a todo”, porque “tenemos con que”, explica.

Entre los artistas de arteHBA exponen sus trabajos Wilson Yogurto, Alberto Fernández, César Ferreyra, Helvio Rivero y Hornos, Jorge ‘el Colo’ Mendoça Gaziba. También lo hacen Zulema Razzoti, Ricardo Blanco, Valente, Zulma Villafañe, Hernán González Manero, Adrián Cejas, Fabián Tanferno, Luis Fernández, Adrián Camacho, Ariel Amadeo y Alberto Díaz, del taller de arte.

“Algunos de ellos producen obra hace muchos años, de forma sostenida y comprometida. Otros empezaron hace menos tiempo. Son obras de urgencia, enmarcadas en lo que se conoce como ‘arte crudo’ por la situación de urgencia económica en la que viven estos artistas”, indica Gadpen, quien hace más de doce años que participa en la experiencia de HBA, donde coordina el taller de arte.

 
Foto: Ramiro Gómez / Télam

La muestra surgió a partir del interés de la subasta de arte en la Sala permanente ArteHBA que realizaron en diciembre pasado en el espacio que comparten con “A Cultivar que se Acaba el Mundo” en San Telmo, donde hacen la venta de productos agroecológicos.

En esa oportunidad la artista Diana Aisenberg visitó la exhibición y los puso en contacto con el curador Santiago Villanueva y con Fernanda Laguna.

“Al tiempo nos acercaron la propuesta de montar una muestra en la Galería ‘Para vos Norma mía'”, relata Gadpen.

En la inauguración reciente, Aisenberg -quien facilitó el vínculo entre ambos espacios -San Telmo y Villa Crespo-, expresó en el texto “Para mi amiga, Patricia Merkin” que “hay en la pintura una cuestión de fe. Confianza. Apuesta por una sed, por cómo pasar el tiempo. Todos necesitamos cobijo, entonces nos juntamos”, y finalizó “no hay migaja en el momento de hacer arte. Sólo abundancia. No sabemos cómo vivir. El arte es nuestro oráculo”.

Por su parte Laguna dice que admira “muchísimo a Hecho” y afirma que la “galería tiene un concepto muy integrador desde el trabajo con artistas y poetas de Fiorito a artistas muy reconocidos”.

“Por eso HBA fue un lujo, poder integrar en una muestra a Mildred Burton o Ana Sokol con el resto de los que exponemos. Vamos con todo todes juntes”, explica.

 
Foto: Ramiro Gómez / Télam

Tal es así que en la muestra participan como invitados artistas como Aisenberg, Burton, Sokol, Gumier Maier, la propia Laguna, Dora Ventosa, Villanueva y Roberto Jacoby, además del propio Gadpen que presenta sus afiches de poemas públicos.”El taller de arte forma parte del área de servicios sociales y formativos de HBA entendido como actividad de desarrollo personal”, explica Gadpen sobre el taller que coordina junto a Ventosa desde hace varios años y cuenta con colaboradores.

“Durante estos años asistieron al taller más de 1500 vendedores de la revista, algunos una sola vez para pintar un cartel de cumpleaños a su hijx, o hacer un retrato para la tía”, comenta.

“Todos los hechos que suceden aportan a la superación en todo sentido, queriendo alcanzar y revolucionar las almas dormidas por un sistema económico social en decadencia. Allí florece la multidiversidad multiplicando saberes en pos de la inclusión social, siendo un lugar de pensamiento y reflexión con encuentros que hacen posible lo que parecía muy difícil. Los materiales solo cumplen la función de mediadores entre la emoción y la idea y el lenguaje artístico es una herramienta de inclusión y transformación de la conciencia social”, reflexiona el artista.

Distintas materialidades y temáticas se dan cita en esta muestra de artistas con variadas trayectorias y experiencias de vida que se vislumbran en algunos de los títulos como “Pueblo en lucha”, “Coca-ine” o “Teoría del derrame” (2005/2020) de Díaz, “Protector” un gato atigrado de ojos amarillos de Ferreyra, o los paisajes que recuerdan al post-iimpresionismo y a Vincent Van Goh en “Tulipanes y rock”.

Lo conceptual, y lo expresivo en sí, el juego de la bidimensionalidad y su exploración muestra rostros, ojos, personas, emociones o paisajes están trabajos como los “Mundos convulsionado” de Jorge “El Colo” Mendonça Gaziba, y entre todas las obras se construye un collage rico y diverso.

“Como todo artista, cada cual tiene su particularidad, su mirada del mundo y de la vida y lo plasma en las obras que produce. Algunos se basan en su cotidiano y otros en metáforas y símbolos propios del universo artístico que crean”, señala Gadpen.

“Se trabaja en potenciar estas particularidades y sumergirnos en un estado creativo donde la obra no es lo más importante sino sus actitudes frente al arte”, afirma.

 
Foto: Ramiro Gómez / Télam

¿Qué es el arte para Hecho en Buenos Aires?, “Otra forma de lograr la inclusión con trabajo autogestivo, desarrollando habilidades artísticas como otra herramienta más. El arte es un trabajo, también, que implica esfuerzo, disponibilidad, atención, responder a una urgencia que otra cosa no sacia”, reflexiona.

A su vez indica que “siempre es un buen momento” para realizar una muestra porque ayuda a la promoción y venta, y por otro lado señala que “la situación actual no es más particular para los artistas de este colectivo que hace cinco años, o diez, o veinte”.

En cuanto a la comercialización la venta de cada obra mantiene el mismo porcentaje de distribución que la revista. El 70% es para el artista y el 30% para la empresa social.

En los precios de las obras se refleja la producción del artista, y al mismo tiempo, se contempla que el precio sea accesible para ser adquirido por cualquier persona interesada en ellas.

“Al estar fuera de los circuitos comerciales habituales del mercado del arte, y ante la urgencia que marca esta otra agenda, no es posible por el momento asignarle el valor que muchas de ellas realmente merecen”, indica por su parte Sebastián Barrionuevo, coordinador del área de distribución y ventas.

La muestra que estará disponible hasta el 5 de junio se puede visitar presencialmente con reserva previa en la cuenta de Instagram @paravosnormamia, los jueves, viernes y sábados en Darwin 891 del barrio de Villa Crespo, de la Ciudad de Buenos Aires.

También se pueden visualizar algunas de las obras en @artehba de Instagram y en la web:
https://www.hechoenbsas.net/es/muestra-arte-hba-norma-mia/ y https://www.hechoenbsas.net/es/sala-arte/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.