VII Foro Social de AReCIA

Los días 26 y 27 de octubre se llevará a cabo en nuestra ciudad, el VII Foro Social de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas (AReCIA). Este año, este evento que reúne editoras, editores y periodistas de las revistas gráfica y digitales de todo el país se desarrollará bajo la consigna “Periodismo autogestivo: Diversidad es Potencia. Somos Marea. Somos presente. Creamos futuro”.

“Nos reunimos para celebrar nuestra insistente voluntad de ser cronistas de los tiempos que nos han tocado. Para fortalecer y difundir otras miradas, otras voces, otras imágenes… que desmienten el discurso único de los medios hegemónicos y dan visibilidad a lo que se pretende mantener oculto. Para seguir construyendo entre todxs, con nuestras diferencias y multiplicidades, un mapa del sector que nos permita conocernos y reconocernos cada vez más y mejor, para aunar nuestros reclamos, y sumarnos a las voces que día a día pueblan las calles que alimentan nuestra lucha”, señalan desde la Comisión Directiva de AReCIA.

La calle es Nuestra
El viernes 26 de octubre, a partir de las 15 horas, se realizará la caminata performática La calle es Nuestra, la misma partirá desde la Universidad Nacional de las Artes–sede Mitre (Bartolomé Mitre 1869) y transitará por distintas estaciones. Durante todo el recorrido, se visibilizan consignas y reclamos del sector, y se recorrerá los kioscos que venden revistas culturales independientes.
Acompañaran en esta actividad el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, dirigido por Sandra Reggiani. Y el Colectivo de Poetas por la Memoria, la Verdad y la Justicia ¡Poesía Ya!

“Marea Verde”. 3 generaciones, 3 perspectivas, 1 objetivo común. Desde las abuelas hasta las nietas dijeron presente en los diversos actos del debate por la Ley del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. ¿Qué nos dejó ese debate? ¿A dónde nos seguirá llevando esa impresionante movilización? ¿Qué estrategias de construcción colectiva proponemos para crear nuevos futuros? Son los interrogantes que se intentarán dilucidar a partir de las 18hs, en la sede de la Universidad Nacional de las Artes de Bartolomé Mitre 1869, a partir de una entrevista colectiva a Pila Minyersky, militante histórica en las luchas feministas y una de las artífices del proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo, que con sus jóvenes 88 años continúa en plena actividad; donde estarán presente María Martha Gigena, decana del Departamento de Artes del Movimiento; Marita Soto, decana del Departamento de Crítica de Artes y representantes de colegios secundarios que hicieron suya esta batalla.

Acompañarán periodistas y [email protected] de medios independientes y autogestivos: gráficos, radiales, audiovisuales, que cubrieron debates, marchas, celebraciones, actividades en los escenarios y las carpas… donde vivieron la experiencia de una cobertura feminista y colaborativa.

Al final esta actividad se realizará una ronda de trabajo con la consigna “Creamos memoria, hacemos futuro”

El sábado 27 de octubre el Foro se trasladará a la sede del la Mutual Sentimiento de Federico Lacroze 4181. Donde desde las 11hs se desarrollarán las siguientes actividades:

Presentación del Censo Anual de AReCIA. Comunicación y análisis de los datos relevados sobre las revistas que integran la Asociación. El censo de AReCIA es la principal y más confiable fuente de información sobre el sector. AReCIA realiza este censo anual entre sus asociados desde 2012, para relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo del ámbito de las revistas culturales. Su repetición periódica permite trazar series para observar las transformaciones del sector, que son producto de las políticas públicas o de su ausencia, del avance de las corporaciones económicas y también del trabajo organizativo de la Asociación.

Charla Generando nuevas estrategias para tiempos de crisis, con representantes de distribución y canillitas.

Charla con Martín Becerra y y Luciano Galup: El rol de los medios independientes y autogestivos contra el discurso hegemónico de los medios “infocomunicacionales” concentrados.

Asamblea Anual de AReCIA y elección de la Comisión directiva 2019.

“Luego de casi tres años de ajustes económicos y vaciamiento del Estado, en un contexto en el cual todos los aspectos de la vida pública y cultural del país se encuentran pauperizados y violencias de todo tipo se ejercen sobre los colectivos que reclaman por el ejercicio de sus derechos más básicos, las revistas de AReCIA sabemos que es indispensable fortalecernos para resistir y para seguir avanzando.
Seguimos creyendo, más que nunca, que juntxs somos más grandes”, señala el comunicado de prensa de AReCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.