Visibilizar para Humanizar

“Estos días, por el frío, las personas en situación de calle han sido los personajes de la semana. A tal punto que algunos medios se atrevieron titular: La ola polar se llevó seis personas ¡La ola polar, una mierda! La falta de políticas públicas y la ausencia del Estado arrojan a las personas a la situación de calle y las matan”, expresó el psicólogo social Horacio Ávila, durante la presentación del Primer Censo Popular de Personas en  Situación de Calle[1], el miércoles 19 de julio en la sede de la Defensoría del Pueblo Porteña.
El fundador de ‘Proyecto 7’, organización integrada por personas en situación de calle, manifestó, también, que es inadmisible que la ciudad más rica del país tenga índices de personas en situación de calle que cuadriplican lo expresado por Gobierno porteño e instó, a sus funcionarios, a dedicarse cualquier cosa menos a la gestión pública. “Esto es lo que provocan las políticas de un gobierno neoliberal que expulsa a las personas a la situación de calle y después  construye estereotipos para estigmatizar a los pobres”, señaló.
El autor del libro ‘La calle no es un lugar para vivir’, calificó a este Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, como un trabajo enorme y adelantó que hay provincias que están replicando la iniciativa. Finalmente, volviendo a sus palabras iniciales, expresó: “Las personas en situación de la calle no fallecen de muerte natural, mueren porque se ven forzadas a vivir como animales, porque el Estado se desentiende de ellos”.

El Informe
Periódico VAS hará una serie de entregas donde se publicaran las declaraciones de quienes presentaron este Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, desglosando también los puntos esenciales de este informe elaborado en el marco de la Ley 3706 “Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle”.

La letra de la Ley
La Ley 3706, sancionada en diciembre de 2010, considera “personas en situación de calle a los hombres o mujeres adultos/as o grupo familiar que habiten en la calle o espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma transitoria o permanente y/o que utilicen o no la red de alojamiento nocturno”. Asimismo, la ley establece que se consideran “personas en riesgo a la situación de calle a los hombres o mujeres adultos/as que: a) se encuentran en instituciones de las cuales egresarán en un tiempo determinado y estén en situación de vulnerabilidad habitacional; b) se encuentren debidamente notificados de resolución administrativa o sentencia judicial firme de desalojo; c) habiten en estructuras temporales o asentamientos, sin acceso a servicios o en condiciones de hacinamiento.”
El Gobierno porteño tiene la obligación de realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, para elaborar un diagnóstico que le permita establecer políticas puntuales. En la elaboración de este diagnóstico participaran expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil integradas o no por personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle [2].

Una cifra que cuadriplica los datos oficiales
El Centro y Microcentro de la Ciudad es la zona que concentra mayor cantidad de personas viviendo en situación de calle. Parte de la población del denominado Casco Histórico porteño está en situación de calle. Según los datos que se desprenden del Primer Censo Popular, entre los cinco de los seis barrios que comprenden la Comuna 1, se reparten 1098 personas en situación de calle. El barrio que concentra la mayor población de personas viviendo en la calle es San Telmo con 356, le sigue Retiro con 282, Constitución con 215, Montserrat con 114. San Nicolás con 99. Y, aunque parezca increíble, Puerto Madero cuenta 32 personas viviendo en la calle.
Tan sólo en una de las 15 comunas de la Ciudad y en cinco de los 48 barrios porteños, el número de personas en situación de calle, supera con creces las cifras dadas esta semana por el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad. Maximiliano Corach aseguró que las personas en situación de calle en todo el ámbito de la ciudad de Buenos Aires eran 1066. El funcionario dijo que estos datos surgen del censo realizado en el mes abril por el Gobierno porteño en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Asesoría Tutelar de Menores. Y añadió que, respecto al mismo mes del año pasado, la cifra de personas viviendo en situación de calle se elevó un 23% [3].
Nada más alejado de estas cifras oficiales, que las que las vertidas en el Censo Popular de Personas en Situación de Calle realizado, en el mes de mayo, por un conjunto de organizaciones sociales, con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad. Este informe, presentado el miércoles 19 de julio en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, arroja una cifra que cuadruplica las proferidas por boca de Maximiliano Corach. Hay en todo en ámbito de la ciudad de Buenos Aires 4394 personas en situación de calle. Es decir, un 409 % más que el porcentaje difundido por el Gobierno porteño.


[1] Ver nota: http://www.periodicovas.com/censo-popular-de-personas-en-situacion-de-calle-en-la-ciudad

[2] Artículo 4 Inciso “K” de la Ley 3706. http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley3706.html.

[3] Ver nota: http://www.ambito.com/890295-aumento-23-la-cantidad-de-personas-en-situacion-de-calle-en-la-ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.