Bien integrante del patrimonio cultural

El café “36 billares”, el tradicional sitio de reunión sobre la Avenida de Mayo que cerró sus puertas a fines del año pasado, las reabrirá en los próximos días, fue declarado como “Bien integrante del patrimonio cultural” de la Ciudad a través de una ley sancionada por la Legislatura que busca la conservación de su fachada y de su interior para esta nueva etapa.
La iniciativa, recibió  sanción definitiva  en el marco de la última sesión ordinaria con el propósito de incorporar al registro patrimonial de los porteños el bar “Los 36 Billares”, en la Avenida de Mayo 1265, que inició sus actividades en 1894 con las características típicas de la moda de fines del siglo XIX.
El edificio, que fue incluido dentro de la lista de Bares Notables de la Ciudad, contiene 14 mesas de billar, pool, y en décadas anteriores tuvo área de naipes, dados y dominó; en tanto que en su interior exhibe una boisserie -una placa de roble que recubre las paredes- y un cristalero que se encuentra al final del salón.
No obstante, a inicios de año cerró sus puertas para refacciones y el sitio fue vendido a la cadena de pizzerías “La Continental”, lo que generó la preocupación tanto de diputados como de organizaciones de defensa del patrimonio histórico y cultural ante la posibilidad que el tradicional café fuera afectado por el cambio de dueño, tal como ocurrió con la confitería Richmond.
En ese marco, fue impulsada la ley que incluye en al bar y su interior un inventario de “bienes y objetos y colecciones” de valor patrimonial por su importancia cultural, y porque fueron testigos de “expresiones y manifestaciones intangibles”, comunes a este “sitio histórico”.
La iniciativa parlamentaria rescata que el café “es un testimonio del paso de la historia, en sus mesas solía sentarse Federico García Lorca, un grande de la literatura universal, que pasó largas temporadas en el cercano Hotel Castelar, allí solía verse a Abelardo Arias, o a los periodistas Miguel Ángel Bovio Esquiú y a Timo Zorraquín”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *