Los Bares Notables integran el Patrimonio Cultural de la Ciudad

Los Bares Notables integran el Patrimonio Cultural de la Ciudad

Un proyecto de ley presentado por la diputada porteña Susana Rinaldi (Frente Progresista Popular), plantea que cada uno de los Cafés Notables, incluidos en el inventario del distrito, sea declarado bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De manera, que aquellos edificios que entren en esa catalogación deberán ser protegidos por el Estado porteño.
La fundamentación del proyecto considera que estos espacios “son testimonio completo y visible de parte de nuestra historia y nuestra identidad”. De manera que la inciativa obligaría al Ejecutivo porteño a señalizar con cartelera informativa acerca de “las características históricas, arquitectónicas, decorativas y/o como expresión de las costumbres y hábitos de la comunidad, sin modificar el Bien a proteger”.
Esta normativa intenta propiciar el marco legal para la protección de los sitios históricos, contemplados en la Ley Nº 35, que considera como Notable aquel bar, billar ó confitería relacionado con hechos ó actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio,
“Esta es una manera de acceder a nuestra identidad y de recordar y tener presente a nuestro pasado”, indica en el proyecto que, para dar impulso a la iniciativa, rememora algunos bares que debieron cerrar en los últimos años y que son históricos de la Ciudad como el Café Izmir, Café Dante, Café Argos, la Confitería Queen Bess, El Chino, El Foro, La London y el Aragón, entre otros.

Comentarios

  1. Unos meses antes de la presentación de este proyecto de la diputada Rinaldi el legislador Maximiliano Ferraro había presentado un proyecto cuyo objetivo es el mismo que propone con posterioridad la diputada. “Los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires incorporados en el catálogo respectivo de conformidad con el Artículo 6º de la Ley 35, como así también todos aquellos que se incorporen en el futuro, integran el Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA) en los términos de la Ley 1227”.

Para dejar un comentario