Estudiantes y docentes por el presupuesto universitario y el boleto gratuito

Miércoles 15 de junio. Plaza de Mayo. Un millar de docentes, no docentes y estudiantes reclaman  un presupuesto «que garantice el funcionamiento de las universidades», el giro de 500 millones comprometidos «para paliar las tarifas» de servicios y un «boleto educativo gratuito para todos los niveles de la educación», ente otras demandas.
La columna partió de la sede del ministerio de Educación con banderas de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini (CECAP), de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido Obrero (PO), entre otras organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas y sociales.
Los  manifestantes llevan pancartas con lemas como «Boleto educativo ya» o «solución inmediata a la crisis edilicia».
La movilización de la comunidad universitaria comenzó a principios de año y continúa hasta hoy con una serie de acciones que incluyen petitorios, clases públicas y marchas «por el aumento del presupuesto, y por una tarifa especial para cubrir el 20% de un salario mínimo, que es lo que debe pagar un docente universitario para poder viajar a dar clase», precisó Antonio Roselló, secretario adjunto de la Conadu Histórica.

estudiantes_y_docentes-1
En las universidades de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Comahue y San Juan se visibilizó la misma problemática a través de marchas y actos, señaló el representante de la Conadu Histórica.
En la facultad de Filosofía y Letras de la UBA se realizaron clases púbicas durante toda la jornada para denunciar el problema estructural del presupuesto, que según dijeron «está siendo subejecutado ya que para mayo debería haberse gastado en un 40 por ciento y sólo alcanzó el 27», dijo a Télam Federico Montero, secretario general de la Federación de Docentes de la UBA, (gremio de la Conadu en la UBA).
«Con nuestra lucha conseguimos que el gobierno nacional se comprometiera a girar esos 500 millones de pesos, y una partida similar para los hospitales universitarios, todas partidas previstas desde 2015. Esas sumas no han llegado aún. Estamos preocupados por eso y por el problema estructural del presupuesto», señaló Montero.

estudiantes_y_docentes
El dirigente docente celebró el 35 por ciento de aumento logrado en paritarias y la cláusula de revisión de ese porcentaje en septiembre, «teniendo en cuenta la inflación que ya impacta» en los salarios del sector.
«Una tarifa especial» en el transporte «para los alumnos y profesores de todos los niveles de la educación es otro de los reclamos que mantiene a las universidades de todo el país movilizadas», completó Montero.
El consejero estudiantil Ezequiel Galperín lamentó «no tener información oficial» sobre el pago de los 500 millones «paliar las tarifas» y comentó que como integrante de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) participó de la audiencia pública donde hoy se discutía el aumento del boleto de subte.
«Los estudiantes estamos permanentemente movilizados y por eso hoy marchamos. Lo hacemos en defensa de la universidad», completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *