Nuestro cuerpo, nuestro territorio

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Generar debate y reflexionar sobre derechos humanos a través de la representación artística de un cine crítico y con compromiso social es el objetivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos  (FICDH) que, a partir del  31 de mayo y hasta el 7 de junio, celebrará su 17ma. edición en nuestro país con el foco puesto en la problemática de género.
Las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio.  Las injusticias respecto al derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo. La violencia sobre identidades y diversidades sexuales. Son algunas de las cuestiones  que dan identidad al lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” que consagra este año al Festival.
Florencia Santucho, directora del evento, entiende que esta nueva edición surge a partir del Ni Una Menos. “Uno de los  mayores  fenómenos  masivos  contra  la  violencia  de  género, impulsado  en  2015 (…), que instaló  en  las  agendas  pública  y  política  el  debate en torno a los alarmantes casos de femicidios , entre  otros abusos machistas que los medios de comunicación legitiman y naturalizan al convertir la violencia en espectáculo”, señala.
El lema Nuestro cuerpo, nuestro territorio es, para Santucho, la  síntesis  del  empoderamiento  de  quienes  buscan  liberarse  del  control  ejercido  sobre  la  mente,  el  cuerpo y la tierra. “Nos invita a defender el derecho a nuestra autonomía, a decidir sobre nuestra vida  afectiva,  sexualidad,  participación  en  la  sociedad,  el  trabajo  o  la  política. 
“Llegó  el  momento  de  decir  ¡BASTA!,  y  reapropiarnos  de  nuestros deseos, empezando por los ámbitos más íntimos, para que toda violencia ejercida en un espacio privado deje de ser considerada ajena al ámbito público”, explica la directora del Festival.
Más de 10 sedes en esta Ciudad y una subsede simultánea en La Plata, serán el centro del debate donde se exhibirán 100 obras cinematográficas de distintos países del mundo desde mirada de género. Proponiendo el debate con enfoque propositivo y transformador  con el propósito de  extender  las posibilidades de la lucha por las defensa de los derechos humanos hacia ámbitos no tradicionales como el cine.
En esta edición, se incluyen a la programación una selección de películas del Festival de Cine de Mujeres – FEMCINE de Chile, único festival del referido país dedicado a la reflexión sobre el desequilibrio en la participación de las mujeres en el cine. La presentación de Dok Leipzig, uno de los festivales de cine documental más antiguos del mundo.  Se incorpora el Foco Colombia, en vista del diálogo e intención de acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-FARC. Y se abre el Foco Mediterráneo en relación a las recientes  crisis migratorias y económicas de Asia y Europa.
Durante el 2017, el FICDH alcanza sus 20 años de trayectoria. Para esta celebración, está prevista una retrospectiva que contempla una selección de cortometrajes y largometrajes destacados y laureados en los 20 años de realización del festival y cuyos temas siguen siendo pertinentes en la actualidad. Toda la 17ª edición será una celebración por una trayectoria tan rica en luchas, compromiso, satisfacciones, formación de jóvenes y profesionales.
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos  FICDH es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC – IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), una asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

Dentro de sus Actividades Especiales, el FICDH volverá a realizar numerosas charlas-debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y recitales, entre otras.

www.facebook.com/FestivalDerHumALC/

www.twitter.com/derhumalc

www.instagram.com/festivales_imd

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.