Desalojan La Casona y la librería Rosa de Luxemburgo

En el corazón de San Telmo, donde las callecitas empedradas y los frentes coloniales conviven con el vaivén turístico, se abrió ayer otra página de conflicto urbano que resuena más allá del barrio: el desalojo de la histórica librería Rosa Luxemburgo y de La Casona, un espacio cultural y habitacional donde desde hace décadas convivían más de veinte familias. La excusa oficial fue la “gravedad edilicia” del inmueble de Carlos Calvo 546; sin embargo, para las personas afectadas y las organizaciones sociales que los acompañan, se trató de una maniobra (Leer más…)

Libertad de Expresión ¿Qué era eso?

Tres informes dan cuenta y evidencian que la libertad de expresión está en peligro en nuestro país, en paralelo crecen la desinformación, los discursos de odio y la violencia política. Pero eso no es todo: ambos estudios señalan también que la participación de las mujeres y diversidades en los medios de comunicación va en descenso. Profundizando aún más la brecha de género. ¿Cómo resistir? por Jesica Farias. En tiempos en los que una mayoría, la que gobierna, se llena la boca con la palabra libertad, parece ser que opinar, decir, (Leer más…)

Lucha de clases en el siglo XXI: La reforma laboral

El asalto libertario contra la clase trabajadora por Juan Pablo Costa En la narrativa oficial, la libertad es un concepto absoluto, casi místico, que supuestamente viene a desatar las manos de los argentinos para alcanzar la prosperidad. Sin embargo, cuando se corre el velo de la retórica y se analizan los detalles de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, la «libertad» se revela como un eufemismo para la desprotección absoluta. Lo que el oficialismo presenta como una «modernización» necesaria no es más que una amputación sistemática (Leer más…)

Nuevo y masivo corte electrico en la Ciudad y el AMBA

El escenario más temido ante la incesante ola de calor se produjo durante la madrugada del último día de 2025. Lo que comenzó como una calurosa noche de verano se transformó en horas de angustia para familias, trabajadores nocturnos y servicios esenciales. Los primeros reportes en redes y llamadas a las centrales de emergencia alertaron sobre fallas en el suministro. En pocos minutos la oscuridad se extendió por avenidas principales y zonas residenciales; los semáforos dejaron de funcionar, las heladeras se convirtieron en incógnitas y los ventiladores, a los que (Leer más…)