Buenos Aires, Valparaíso y la Ciudad de México participan del simposio sobre memoria urbana

Investigadores latinoamericanos coincidieron hoy en la importancia de mantener la memoria en el desarrollo y la evolución de las ciudades y pusieron como ejemplo a Buenos Aires, Valparaíso (Chile) y México DF, durante el simposo “Ciudad, memoria y espacio político en Iberoamérica”, celebrado en la Casa de América de Madrid.
El investigador de la Universidad chilena de Playa Ancha, Braulio Rojas, citó al poeta Pablo Neruda para explicar que si la memoria de un lugar ha de ser narrada, tiene que haber memoria de lo acontecido.
“La narrativa local se hace sobre un paisaje en ruinas”, dijo Rojas sobre esa urbe al borde del mar, donde la novela es escasa y principalmente hay poesía.
La investigadora de Conicet Marisa Muñoz evocó que en los años 30 del pasado siglo “se empieza a hablar de los porteños de la capital”, cuando surgen los primeros ensayos sobre la ciudad.
Los conflictos sociales también fueron objeto de debate en el simposio, “encuentros desafortunados entre el poder y la sociedad los podemos encontrar desde que México se llama México”, dijo Julián Vásquez, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Vásquez dijo que México tiene “una historia en blanco y negro” y puso de ejemplo la matanza de estudiantes, educadores y vecinos en 1968, en Tlatelolco.buenos11
Una historia “demasiado definitiva”, donde “muerte y represión es una rima que se conjuga con pavorosa facilidad”, aseveró el investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.