Candombe por la Casa Suiza

Los tambores del ancestral candombe porteño volverán a tronar mañana frente a la Casa Suiza, en reclamo al Gobierno porteño y legisladores de la Ciudad, de protección para este lugar simbólico de los afroargentinos de tronco colonial y otras expresiones culturales.

Convocan para las 19, en Rodríguez Peña 254, la Asociación Misibamba, la ONG Basta de Demoler y vecinos de la Casa Suiza, sensibilizados por los proyectos para hacer desaparecer un lugar. Adhirió, asimismo, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural.

La protesta coincide con la conmemoración del Día del Afroargentino de Tronco Colonial, “en homenaje al primer reconocimiento del estado nación a la población africana traída como esclava a este suelo, históricamente excluida de la memoria nacional”, indicaron los organizadores en un comunicado.

“Dicho reconocimiento fue gestionado por la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de la ciudad de Santa Fe ante el gobierno municipal y el 17 de abril de 2011 su Paseo de las Dos Culturas fue rebautizado como Paseo de las Tres Culturas”, informaron.

Además, al día siguiente, 18 de abril, se celebra el Día Internacional del Patrimonio, instituido por la UNESCO y el Comité Internacional de Monumentos y Sitios.

“Sin la atención y el conocimiento necesario, la demolición de la Casa Suiza fue aprobada por el gobierno porteño y era inminente a comienzos de este año, pero fue detenida por la Justicia, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por vecinos y apoyada por la Asociación Misibamba y Basta de Demoler”, recordaron.

Se trata de un edificio estilo art-decó de fines del siglo19, propiedad de la Sociedad Filantrópica Suiza (SFS), una entidad fundada en 1861 por inmigrantes de ese país europeo, que siempre actuó con  gran apertura a la sociedad, y fue así que su salón de actos albergó a las más variadas expresiones políticas y culturales, incluida una intensa actividad teatral.

La primera protesta con candombe porteño se hizo el pasado 6 de enero.

——————————————————-

Notas Relacionadas:

La Casa Suiza fue desmantelada

Casa Suiza: Pese al amparo intentaron demolerla

Amparo impide la demolición de la Casa Suiza

Demoliciones: ahora van por la Casa Suiza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.