El PRO “asfixia” a las Comunas

Legisladores y miembros de las Juntas Comunales del Proyecto Sur de la Ciudad acusaron hoy a la administración macrista de “asfixiar” a las comunas, las unidades de gestión descentralizada que comenzaron a funcionar en diciembre, y denunciaron una serie de “obstáculos” puestos por el PRO al proceso de participación ciudadana.

El pronunciamiento se dio en el marco de una conferencia de prensa en la Legislatura de la Ciudad, donde difundieron un documento que sostiene que las comunas “se constituyen como un nuevo poder de gobierno local para acercar a los vecinos soluciones eficientes de los problemas barriales”.

Sin embargo, subrayaron que “el Poder Ejecutivo porteño generó acciones para limitar la participación con la presentación de un proyecto de ley para reducir el alcance de las competencias exclusivas y concurrentes de las comunas”.

Y acusaron al secretario de Atención Ciudadana porteño, Eduardo Macchiavelli, de “tener como objetivo, desde el 10 de diciembre, impedir la existencia efectiva de las Comunas y paralizar a los juntistas”.

Por último, el documento difundido sostiene que “a pesar de las asfixia del PRO, no nos rendimos y estamos de pie, trabajamos desde el primer día, aún en pésimas condiciones, para impedir que las Comunas se transformen en un órgano impotente, de espaldas a los ciudadanos y sin capacidad de gestión”.

El texto de denuncia fue firmado por los legisladores Julio Raffo, Jorge Selser, Rafael Gentili, Virginia González Gass, Pablo Bergel y Adrián Camps, y por unos 13 integrantes de las Juntas Comunales porteñas en representación de Proyecto Sur, del Partido Socialista Auténtico y del MST.

Las 15 Comunas porteñas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada de la Ciudad, con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia.

Si bien fueron establecidas por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, fueron reglamentadas recién el 1 de septiembre de 2005 por la ley 1.777 y, tras años de lucha y una serie de presentaciones a la Justicia, los vecinos lograron que la Legislatura porteña y el Ejecutivo de la Ciudad  convocaran a elecciones de sus autoridades recién el en año 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.