La Legislatura hace Historia

La Legislatura Porteña acaba de difundir un material histórico excepcional de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de documentos, planos, y otros materiales, todos muy valiosos -antes sólo accesibles para un puñado de investigadores-, que ahora han sido digitalizados en 2 DVD.

Se logra con esto la preservación de los documentos originales y, además, el acceso democrático y sencillo a las fuentes historiográficas. Es de esperar entonces un beneficio para los estudiantes, para los interesados en encontrar raíces y pertenencias, y para los escritores sociales. Es de esperar también el saludable aumento de las construcciones históricas bien fundamentadas. Y todo será, sin duda, un aporte substancial para la producción de pertenencia, identidad, y para la producción de nuevas relaciones culturales.

acta3

DVD 1

El primer DVD es una recopilación de la biblioteca de la Legislatura, dirigida por la profesora María Eugenia Villa, que contiene:

-Las Actas del Primitivo Cabildo de Buenos Aires: 57 tomos que documentan la historia porteña entre los años 1589 y 1821.

-Las Memorias de la Intendencia Municipal: 65 volúmenes que abarcan el período 1856-1936. Son presentaciones efectuadas por los sucesivos intendentes municipales al Concejo Deliberante, sintetizando la gestión gubernamental de la ciudad capital.

-Cuatro Censos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires: datos de Población, Industria, Comercio y Edificación de la Capital en los años 1887, 1904, 1909 y 1936.

-Periódicos de Buenos Aires del siglo XIX: revelan la actividad periodística desde principios del siglo XIX hasta mediados del mismo. Son: El Telégrafo Mercantil (1801 / 1802), La Gaceta de Buenos Aires (1810 / 1821), La Abeja Argentina (1823), El Censor (1815 / 1818), El Centinela (1822 / 1823),  y El Plata Científico y Literario (1854 / 1855), entre otros.

-Muestra Virtual Didáctica: 18 láminas a todo color que integran imágenes y documentos históricos de 1810 y 1910.

acta6

DVD 2

El segundo DVD es una recopilación de la hemeroteca de la Legislatura, dirigida por el bibliotecario Rodolfo Barragán, que contiene:

-Noticias de 1908, 1909 y 1910 de los diarios La Nación, La Prensa, La Argentina y La Razón, que recorren los preparativos del Centenario, la coyuntura política y económica y los acontecimientos más relevantes de la conflictividad social de principios del siglo XX.

-Anunciantes del Centenario: distintas publicidades y avisos comerciales que ilustran de manera elocuente los usos y costumbres de la Argentina de 1910.

Una Observación Personal

La edición es cuidada, de fácil manejo. Y es muy grato para alguien que ha recorrido archivos -muchas veces infructuosamente- buscando fragmentos de información, disponer de este material tan valioso en su propia casa, poder examinarlo con tiempo y con la comodidad de ampliarlo en una pantalla o imprimirlo.

Un ejemplo de esto: los 57 tomos de las Actas del Primitivo Cabildo, documentos de difícil acceso, que abarcan de 1589 a 1821, y son imprescindibles fuentes historiográficas primarias para interpretar el período colonial, y lo que vino después. También hay curiosidades y textos esenciales, relativos a la construcción de nuestra identidad, no anunciados en el catálogo de los DVD. Otro ejemplo: me sorprendió gratamente encontrar como prólogo al censo de 1887, en el DVD 1, una Crónica de la Ciudad de Buenos Aires, escrita por Pelliza para la ocasión, que es un trabajo profundo, sincero, y muy documentado sobre costumbres y transformaciones del espacio urbano desde 1536 hasta 1887.

Todo esto resulta muy satisfactorio. Cabe agradecer el trabajo del personal de la biblioteca Esteban Echeverría y de la hemeroteca José Hernández de la Legislatura, a Damián Morán, director de Sistemas Informáticos, a la gestión de Alejandro Mosquera, director de Cultura. Y recomendar a quienes les interese este material que lo soliciten en la Dirección General de Cultura de la Legislatura Porteña.

Gabriel Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.