La tercera Invasión Inglesa

Durante la Invasión Inglesa de 1806 el puerto de Buenos Aires soportó un fuerte viento –pampero, supongo yo; es decir, de tierra adentro– que causó una bajante súbita del río e hizo encallar a la Justina, una fragata comercial inglesa, artillada con 26 cañones servidos por 100 hombres, además de la tripulación. Al ver Liniers que la nave estaba en condiciones de ser abordada, le ordenó al entonces cadete Martín Miguel de Güemes que le pidiese unos jinetes a Pueyrredón, y tomara la embarcación. La epopeya del abordaje a la (Leer más…)

«Ni un croto menos / Ni un croto más»

por Lila Magrotti Messa Esta  frase brotó del taller de escritura que una vez por mes se realiza en la Olla Guillermo Lekie, en las entrañas mismas de la Asamblea Popular Plaza Dorrego – San Telmo de la Ciudad Autónoma (digamos) de Buenos Aires. Este taller es parte de una locura múltiple que denominamos Malabardeando. No solo es un espacio de escritura sino también es un ámbito de escucha, de expresiones artísticas, es una radio abierta y es un lugar de integración a partir del turismo. Cada uno, con sus (Leer más…)

Una Tradición Porteña

En 1909, cuando Corrientes era angosta y no había Obelisco ni Av. 9 de Julio, ya estaba la confitería La Pasta Frola  en el Centro de Buenos Aires, en la calle Sarmiento 1050. La Ciudad crecía entonces pujante y con elegancia, como un reflejo de la Belle Époque. Se inauguraban el Teatro Colón, la Plaza Lavalle, el Palacio de los Tribunales, y numerosos edificios neoclásicos o de estilo francés, con cúpulas, mármoles y mansardas. Esta prosperidad, refinamiento y buen gusto, llegaba también a la repostería. Nuestra confitería elaboraba artesanalmente masas (Leer más…)

Breve historia del Teatro Andamio 90

Lo fundó Alejandra Boero, un 9 de diciembre de 1990 en una antigua casona de Paraná 660, con el mismo espíritu cooperativo y solidario característico del teatro independiente impulsado por Leónidas Barletta, Pedro Asquini, Onofre Lovero… Fiel a su nombre, Andamio 90 es una construcción artística permanente. Allí se representan obras que, por sus contenidos, no pueden hacerse en otra parte. La Escuela de Teatro, creada por Alejandra Boero y Pedro Asquini, según la corriente del realismo crítico y la influencia de Brecht y Stanislavski, se arraiga con fuerza en (Leer más…)