Poesía Ya! 2023, el festival de poesía más grande del continente

Entre el viernes 3 y el domingo 12 de febrero se desarrollará el festival Poesía Ya! 2023, el más grande el continente, que contará con cuatro sedes -el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo-, donde participarán tanto consagradas figuras nacionales e internacionales de las letras, al igual que toda una generación de noveles poetas. Este tercer ciclo de Poesía Ya!, «cuenta con una programación diversa, centrada en el lector/ra de (Leer más…)

DESEOS de Periódico VAS para 2023

Pensamos en los lectores del VAS. Imaginamos las miradas sobre las páginas. Allí están la historia, los reflejos, la actualidad, la opresión, los sueños. Imaginamos los gestos: las sonrisas, las tristezas, los asombros y los enojos. ¿Qué se puede hacer? Imaginamos las manos sobre las páginas, las páginas como alas, los cuerpos montando los pájaros. ¿A dónde ir? “Si no sabes adónde vas, vuelve para saber de dónde vienes”. Este es el lema y la respuesta del VAS. Volver al origen para encontrar el sentido. Y de nuevo volver hasta (Leer más…)

¿Qué pasa en tu biblioteca?

por Maia Kiszkiewicz —¿Qué te gustaría ser de grande? —Escritora —contesté sin vacilación. —¿Cuántos libros escritos por mujeres hay en esta biblioteca? —Tres —dije— Un cuarto propio, de Virginia Woolf, una antología de poemas de Alfonsina Storni y otro de poemas de Safo. —¿Leíste sus biografías? —Sí —respondí. —¿Leíste cómo murieron? —Se suicidaron —dije. —Pues aprende la lección —me dijo—. Las mujeres no escriben y cuando escriben, se suicidan. El diálogo corresponde a un fragmento de La insumisa, novela autobiográfica de la uruguaya Cristina Peri Rossi. Lo que hace la escritora (Leer más…)

«Ruge el bosque».

Una reflexión urgente sobre el ecocidio en América del Sur Con la premisa de que la crisis climática requiere de nuevas formas de concebir la imaginación, las poetas Valeria Meiller, Whitney DeVos y Javiera Pérez Salerno impulsan el proyecto «Ruge el bosque» que se plantea como una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur en medio de una crisis climática global y convocan a poetas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y zonas fronterizas a presentar sus poemas para una antología hasta el (Leer más…)