Globos negros

Con una suelta de globos negros y la lectura de un documento, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once recordaron ayer los ocho meses desde el momento del accidente que costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos.

Durante el acto realizado en el denominado «Memorial de los Corazones», ubicado en el andén uno de la Terminal ferroviaria, los familiares leyeron un documento en que describieron la actualidad de la causa penal y señalaron que «la justicia procesó a casi la totalidad de los imputados, llegó como la mejor noticia para quienes ayer lloramos en silencio las ausencias, con los corazones rotos por el dolor».

«Si bien tenemos observaciones que hacerle al fallo estamos conformes, acompañamos cada paso de la investigación poniendo nuestra absoluta confianza en el proceso», puntualizó el escrito.

«Debemos pensar si de verdad fue posible el desvío de fondos públicos, que se les adjudica a los Cirigliano, sin la complicidad de los ex funcionarios» continuó.

«Nos preguntamos si esa acción de complicidad, con los ahora procesados, no constituyen también un delito», indicaron.

En el documento, también expresaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que «los muertos y heridos eran y son en su mayoría trabajadores y estudiantes de su provincia y desde el 22 de febrero hasta el momento pareciera que usted lo está ignorando».

Asimismo denunciaron que «usted ha mantenido un silencio que nos lleva a pensar que lo sucedido no le suscita mayor interés» y que «la ayuda que recibieron alguno de los familiares y sobrevivientes de la tragedia la recibieron a través de los municipios, pero la provincia a través de sus instituciones deje de hacer oídos sordos, nos escuche y salga del silencio en el que se sumergió».

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, hallado muerto dos días después del accidente dentro de la formación siniestrada, señaló que «este es un 22 diferente» en referencia a los procesamientos dictados el viernes por el juez que lleva la causa, Claudio Bonadio, «hace siete meses que estábamos esperando esta decisión».

Y dijo, «en términos generales estamos satisfechos ya que no se fijo en nombres, ni en cargos. Fueron procesamientos contundentes, muy claros y la consecuencia lógica de las pericias técnicas y contables que expresan claramente el desvío de fondos la desinversión y la falta de mantenimiento que derivó en el 22 de febrero».

Menghini anunció que los familiares marcharán al Congreso de la Nación para pedir una «audiencia inmediata con los presidentes de las tres comisiones involucradas, para reclamar la confección de una Comisión Bicameral que se encargue del seguimiento y control de los trabajos».

El viernes pasado, el juez federal Claudio Bonadio procesó como supuestos jefes de una asociación ilícita a Claudio y Mario Cirigliano y por presunto «abuso de poder e incumplimiento de deberes de funcionario público» a los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *