La Clase Media, entre el paraíso y el infierno

Auspiciado por Periódico VAS, el  miércoles 11 de julio a las 18.30 hs., se proyectará en el Centro Cultural La Morocha de calle Tucumán 1735, el documental “Clase Media”, del director Juan Carlos Domínguez.

Entrada libre y gratuita.

Este documental destaca la enorme potencialidad y también las contradicciones de este sector social, mediante una síntesis histórica nítida y elocuente. Resulta imprescindible para entender el presente y prever los sentidos de la sociedad argentina.

El Documental

¿Que significa ser clase media? Este documental cuenta el surgimiento y la evolución de la identidad de la clase media y el modo en que ella afecto y afecta la vida de todos los argentinos. Esta identidad tuvo efectos muy profundos en la historia nacional no solo sobre las personas que se consideran a si mismas “de clase media” sino también sobre las demás clases sociales. La Argentina ha aprendido a pensarse como un país de clase media porque no solo se trata de una clase social sino de una identidad que se confunde con la nación toda.

A través de un trabajo de investigación, con entrevistas a: Ezequiel Adamovsky, Jorge Halperín, Maristella Svampa, Ricardo Forster y Juan Jose Sebreli; el director nos invita a reflexionar sobre el tema y a conocer un poco más sobre nosotros mismos.

El director

Juan Carlos Domínguez es ex-estudiante de Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente recibido en la diplomatura en cine documental de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM); el documental Clase Media fue la tesis de la carrera. Paralelamente realizó cursos y seminarios relacionados al cine documental con destacados directores como: Fernando Birri, Pino Solanas y Tristán Bauer.

Trabajó como sonidista y editor en distintos cortos de ficción y documental. Como trabajo previo destacado se desempeño como asistente de dirección en “Fusilados en Floresta” (2006) de Diego Ceballos. Como director realizo su opera prima “El trencito de Versailles” en el año 2007 y “Por esfuerzo propio (2008) el cual fue premiado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

Los entrevistados:

Maristella Svampa. Es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora independiente del Conicet (Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en Argentina, y desde 2010, Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata.

Ricardo Foster. Es investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Distinguished Professor de la Universidad de Maryland. Ha sido profesor invitado de diversas universidades de Estados Unidos, México y España. En 2008 creó, junto a Nicolás Casullo, Horacio González y otros, el Espacio Carta Abierta. Condujo el programa de televisión Grandes Pensadores del Siglo XX, emitido por Canal Encuentro. Es miembro del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines y colaborador habitual de Página/12.

Jorge Halperin. Es periodista y escritor, en actividad desde 1967. Trabajó, entre otros medios, en La Razón, El Cronista Comercial y la revista Mengano. Entre 1991 y 1998 tuvo a su cargo las secciones Opinión y Cultura y Nación del diario Clarín. Fue director de la revista Trespuntos. En radio trabajó con Lalo Mir y Adolfo Castelo. Actualmente es editor para el Cono Sur de Le Monde Diplomatique y es conductor del programa radial Bicentenario, emitido por Radio Nacional.

Ezequiel Adamovsky. Es doctor en Historia por UCL/Universidad de Londres y licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, casa de la que hoy es profesor adjunto. Ha sido investigador invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Francia y se desempeña actualmente como investigador del CONICET. En 2009 publico Historia de la clase media Argentina (1919-2003) fruto de diez años de investigación, profunda y documentada, pero a la vez cautivante y dirigida a un público amplio.

Juan José Sebrelli. Es un reconocido sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo argentino. Fue columnista de las reconocidas revistas culturales Sur y Contorno; además es colaborador habitual del diario La Nación. Durante la dictadura de 1976 a 1983, como “resistente”, formó grupos de estudio colaborando en generar lo que se llamó la “Universidad de las sombras”.

2 comentarios en “La Clase Media, entre el paraíso y el infierno”

  1. Sí Clau, fue seleccionada para el Festival de Cine Independiente de Cosquín.Luego te averiguo donde la van a presentar en Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.