Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la C.A.B.A.

Bajo la consiga “contra el saqueo de los bienes naturales, la especulación inmobiliaria y la construcción indiscriminada”, mañana miércoles 25 de septiembre a las 18 se inicia, en el Salón Perón de la Legislatura porteña, el Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la ciudad de Buenos Aires. Iniciativa promovida por un conjunto de organizaciones sociales, políticas y culturales junto a colectivos en lucha del país y de América Latina.
Como miembros del Tribunal Ético Popular estarán presentes el periodista Herman Schiller y la escritora Gabriela Massuh junto a los integrantes de la Fiscalía Popular.
La primera audiencia abierta y pública será presentada por el diputado (MC) Facundo Di Filippo, quien oficiará como parte de la Fiscalía Popular en la presentación de la investigación contra la empresa IRSA, una de las corporaciones inmobiliarias más grandes del país.

IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima), es la mayor terrateniente urbana en la Ciudad de Buenos Aires. IRSA es a lo urbano, lo que la Barrick Gold es a la minería, Monsanto al campo y Chevron al subsuelo. Eduardo Elsztain, uno de los hombres más ricos y poderosos del País es su dueño mayoritario.
Ha tenido excelentes relaciones con cada uno los gobiernos de la Ciudad y de la Nación en las últimas décadas. Sus finanzas y sus proyectos son los que delinean el planeamiento urbano de la Ciudad de Buenos Aires. La política y las leyes se ajustan a sus proyectos inmobiliarios. IRSA a través de la concentración de territorio y la especulación inmobiliaria, ha sido uno de los principales responsables de transformar nuestros bienes comunes en mercancía.
Posee en la Ciudad 16.250.000 m2 entre edificios, shoppings y terrenos: la misma superficie que los barrios de Belgrano, La Boca y Recoleta juntos. O apenas un poco menos si se suman Caballito, Almagro y Flores. Si se agregan las propiedades que tiene en todo el país, alcanza a los 21 millones de m2.
Es dueña de los shoppings más grandes del país, hoteles de lujo y edificios inteligentes, tales como el Hotel Intercontinental y el Edificio Bouchard, sede de Microsoft Argentina. Actualmente está construyendo un shopping ilegal en Palermo en los predios del ferrocarril San Martín (Arcos de Gourmet) y tiene más de 15 millones de m2 en terrenos para construir (entre ellos, Puerto Retiro; tres predios en avenida Madero y Della Paolera; un solar muy cotizado al lado del Alto Palermo sobre la calle Beruti, y el futuro barrio número 49 de la ciudad, el Santa María del Plata, al lado de la ex Ciudad Deportiva de Boca).

Integran el Tribunal Ético Popular:
Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz. Serpaj
Nora Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Baravalle. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Osvaldo Bayer. Escritor
Vicente Zito Lema. Escritor y abogado de derechos humanos.
Herman Schiller. Periodista.
Liliana Daunes. Comunicadora feminista
Gabriela Massuh. Escritora
Maristella Svampa. Socióloga y escritora
Coordinación del Tribunal Ético Popular: Claudia Korol
Coordinación de las Fiscalías Populares: Jonatan Emanuel Baldiviezo

Convocan: Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Colectivo por la Igualdad, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Popular La Dignidad, Frente de Artistas del Borda, Pan del Borda, Movimiento Popular Latinoamérica en Camino de los Libres, Laboratorio de Políticas Públicas (LPP), Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) – Regional Capital Federal, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos, Asamblea del Parque Centenario, COB La Brecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.