Juntas de Clasificación: Legisladores postergan el dictámen por incidentes

Las comisiones de Educación y Legislación Laboral que debían debatir hoy el proyecto del macrismo que deroga las Juntas de Clasificación Docente, postergaron su reunión para el martes próximo, tras los incidentes protagonizados por docentes en huelga y personal de seguridad de la Legislatura porteña.
Los enfrentamientos se generaron cuando un grupo de educadores que había concurrido a la Legislatura en el marco de un paro, quiso ingresar a presenciar el debate, pero fue detenido por personal de seguridad, con quienes forcejearon, lo que ocasionó “cuatro docentes con golpes”, informaron fuentes sindicales.
La postergación de la reunión fue confirmada por la diputada Victoria Morales Gorleri, presidenta de la comisión de Educación, quien atribuyó la decisión a “las condiciones de seguridad de la casa legislativa”.
“No hay condiciones de seguridad para continuar hoy con el debate”, señaló la legisladora durante una conferencia de prensa, que se improvisó tras los forcejeos entre docentes que quisieron ingresar a la Legislatura y personal de seguridad que intentó impedirlo.
La jornada se caracterizó por una fuerte tensión primero entre los propios legisladores en el salón Montevideo, donde a las 10 debía votarse el dictamen para elevar el proyecto al recinto, dejarlo sin efecto, o discutir una nueva propuesta presentada por el diputado Sergio Abrevaya.
Pasados 45 minutos de esa hora, la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Laura García Tuñón, levantó la sesión por falta de quórum, lo que provocó la reacción de los legisladores del macrismo. “Levanté la sesión por falta de quórum”, señaló García Tuñón, al salir del salón entre gritos de diputados del macrismo y aplausos de la oposición.
Morales Gorleri atribuyó la tardanza en iniciar la sesión “a la dificultad para llegar al salón Montevideo que tuvieron los legisladores por las situaciones de violencia que se vivieron enen los pasillos”.
Sin embargo, la diputada rechazó que “se necesitara quórum para sesionar porque -aseguró- ésta es la continuidad de la última reunión de comisión, y estamos en cuarto intermedio”.
En definitiva, la discrepancia se basó en un tecnicismo reglementario, ya que mientras el oficialismo planteaba que “estaban en cuarto intermedio”, la oposición aseguraba que la reunión de hoy era un nuevo plenario de las dos comisiones que requerían de quórum para sesionar.
Mientras los diputados y asesores discutían dentro de la Legislatura una masiva marcha docente, integrada por representantes de 15 de los 17 sindicatos porteños, manifestaba su rechazo al proyecto que deroga el artículo 10 del Estatuto.
El secretario general de UTE-Ctera recordó que las elecciones de junta de ayer “fue un rotundo pronunciamiento” de los docentes al presentarse a votar 30.000 (78%) del total de la docencia porteña.
“Con este proyecto del PRO, los legisladores van a desconocer este mandato de los docentes que votaron ayer a 45 delegados de junta”, sostuvo López.
Un grupo de docentes que manifestaba sobre Diagonal Sur contó que cuando se abrieron las puertas de la Legislatura y al intentar ingresar fueron golpeados y empujados “con violencia” por personal de seguridad.
López manifestó que “un compañero fue encerrado en un despacho” de la Legislatura, en cuyo interior se dispuso un cordón policial, lo que generó un clima tenso en el lugar.
En tanto, un docente identificado como Adrián Fernando Pepín, de la escuela Lola Mora, del barrio de Lugano, fue separado por los policías en una escalinata y puesto contra una pared de la Legislatura.
El personal de seguridad informó tras los incidentes que cuatro de los empleados de ese sector recibieron lastimaduras, entre ellos, uno con pequeño un corte en su mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.