Universidad de Letras y un Museo de Literatura Argentina

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) presentó el proyecto que contempla la creación de la Universidad de Letras, prevista para 2017, y el Museo de la Literatura Argentina para el próximo año, con el objetivo de “difundir y apoyar la producción de escritores locales”, destacó su presidente Alejandro Vaccaro.

“En nuestro estatuto como sociedad de escritores está estimular la lectura y la producción literaria y realizar actividades culturales”, aseguró el responsable de la SADE, quien esta tarde en la casona de José Hernández, de la calle México al 500 del barrio de San Telmo, presentó los próximos dos proyectos que encarará la institución.
Se trata de la creación de la Universidad de Letras que funcionará en un nuevo edificio que construirán en la sede de México y que estará estructurada “en tres ciclos: una maestría que va a durar cinco años, una licenciatura de cinco y un doctorado de ocho, de forma tal de permitir hacer una carrera a quienes por cuestiones laborales no tienen tiempo disponible”.
Además, adelantó Vaccaro, “se van a dar cursos de extensión universitaria, así como seminarios vinculados a escritores argentinos, sobre todo aquellos que están injustamente olvidados, porque hay una gran cantidad que no se estudian en ningún lado”.
De carácter arancelado, la futura Universidad de Letras de la SADE nace sin pretensiones de competir con otras “excelentes” carreras de Letras del país, más bien, explicó su presidente, “vamos a hacer una carrera distinta, orientada a lo creativo: el acento no estará en formar teóricos y críticos, sino en estimular los procesos creativos de la escritura”.
El objetivo es que “el estudiante se sienta íntimamente estimulado para crear literariamente”, agregó Vaccaro sobre el proyecto que otorgará títulos oficiales y nacionales y contará con la docencia de especialistas como Mario Goloboff.
Ahora, lo que resta para que efectivamente se lleve adelante el proyecto, es llevar adelante las reformas edilicias: “Vamos a construir un edificio acorde a las características de la universidad que pensamos, en lo que actualmente es una playa de estacionamiento de nuestra propiedad en la calle México al 500”.
Esa tarea, especuló, “consumirá de cuatro o cinco meses hasta que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apruebe el proyecto; y después llevará un año y medio la construcción del nuevo edificio. En ese lapso, se realizarán todas las gestiones en el Ministerio de Educación para funcionar como universidad”.
Otro de las iniciativas que anunció Vaccaro será la creación del Museo de Literatura Argentina en la misma casona: “Esto es más sencillo porque el material lo tenemos” dado que hace unos años la Sociedad Argentina de Escritores encontró “más de mil manuscritos de José Hernández, Rubén Darío, Esteban Echeverría, José Mármol y Leopoldo Lugones entre muchos otros”.
La propuesta del museo que la SADE espera inaugurar en 2016 será de carácter doble: “Por un lado, se exhibirán documentos y, por el otro, funcionará como museo didáctico donde los jóvenes puedan interactuar y conocer a los escritores que les gustan”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.