Las formas de nacer. Historias de mujeres por el parto respetado

 

El miércoles 27 de mayo se proyectará por primera vez en Buenos Aires el Documental Las formas de nacer. Historias de mujeres por el parto respetado. El evento, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Av. Corrientes 1543 a partir de las 19 horas. Esta actividad, organizada por los colectivos Red Colmena, Marcha y Editorial Madreselva, forma parte de una serie de acciones por la Semana Mundial del Parto Respetado. El documental es una producción de Superficie, una cooperativa de Misiones.

A través del relato de sus protagonistas, el film intenta visibilizar la problemática de la violencia obstétrica, a partir de historias de mujeres que sufrieron maltratos institucionales y pérdidas irreparables. Al mismo tiempo, dichas experiencias proponen e invitan a reflexionar sobre otros modos o maneras de nacer, brindando información y abriendo el debate.

Elián Guerín, director, cuenta que “la idea fue visibilizar la historia de Paula Pisak, oriunda de Jardín América, Misiones, que hace diez años se convirtió en discapacitada auditiva y motriz por culpa de una mala praxis durante el parto de su primera hija. Lejos de resignarse, Paula emprende una lucha contra la violencia en el sistema de salud hacia las mujeres. A partir de este caso nos propusimos reflexionar sobre la problemática de la violencia obstétrica, un tipo de violencia de género naturalizada en los hospitales y clínicas del país. Luego el relato se amplía hacia otras historias como la de Irasema, una madre primeriza que busca informarse para apoderarse y decidir”.

La producción cuenta con el apoyo del Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género Flora Tristán de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y de diferentes organizaciones y referentes sociales de la región. También participan Osvaldo de la Fuente y Cecilia Moya, en la música original, y la reconocida fotógrafa Natalia Roca, a través del proyecto Dar a Luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.