Los cuatro dias locos del Carnaval porteño

Pese a la lluvia, en la ciudad de Buenos Aires, los cuatro días locos del carnaval se viven a puro ritmo con corsos casi todos los barrios porteños donde, al desfile de las más de 100 murgas, se suman otros espectáculos carnavaleros, musicales, humorísticos y teatrales.

Los festejos de estos cuatro días incluyen el feriado de lunes y martes de carnaval, incorporado al calendario festivo nacional a fines del 2010,  tras un prolongado reclamo de las murgas porque la última dictadura militar los había prohibido.

Miles de adoradores del Rey Momo recorrerán con sus agrupaciones en los más de 30 corsos callejeros y gratuitos que convocan a un público de todas las edades con expresiones que hablan de su identidad y su cultura. Los corsos se iniciaron el 5 de febrero pasado y culminarán el fin de semana del 25 y 26 de este mes.

El festejo tiene como protagonista a las murgas, que desfilan a todo color y brillo, al son del bombo con platillo, con redoblantes, repiques, zurdos y algunos con trompetas, mientras el baile alocado y el canto crítico y picaresco alegra esta fiesta, la más popular de todas.

Hay corsos en los barrios de Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Nuñez, Balvanera, Barracas, Boedo, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Lorenzo, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Entre las murgas que actúan están los Cachafaces, Los Mismos de Siempre, Los Reyes del Movimiento, Alucinados de Parque Patricios, los Amantes de la Boca, la Gloriosa de Boedo, Calaveras de Constitución, los Mimados de la Paternal, Los Rayados de Lugano, Resaca Murguera, Pasión Quemera, Zarabanda Arrabalera.

Los festejos están organizados por la Comisión de Carnaval, dependiente del Ministerio de Cultura, donde tienen participación las murgas porteñas, declaradas hace 15 años patrimonio cultural de la ciudad, y principales promotoras del carnaval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.