Marcha de las Antorchas en San Telmo

A cuarenta años de la Dictadura Cívico-Militar, este sábado 19 de marzo, se reedita la Marcha de las Antorchas en San Telmo. Un homenaje a los militantes detenidos detenidos-desaparecidos del barrio. Y en repudio de la impunidad y la represión de ayer y de hoy.

“La Memoria es un presente que lucha”, enfatizan las entidades barriales convocantes, entre las que se encuentra la Asamblea de Plaza Dorrego, colectivo surgido a partir de la lucha y resistencia popular de diciembre de 2001. En cuya sede, de calle Piedras esquina San Juan se iniciarán las actividades previas a la Marcha: Una radio abierta. Actividades participativas de preparación de la jornada. Tras lo cual se inicia la Marcha recorriendo los domicilios de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y otros lugares emblemáticos del barrio de San Telmo. Para culminar en el Espacio de  Memoria  ex CCDTYE, Club Atlético de avenida San Juan bajo Autopista.

Este año la marcha no solo busca revindicar a los compañeros, detenidos desaparecidos,  en su caracter de luchadores sociales sino que se impone como un compromiso de todo el barrio para asegurar la continuidad de lo logrado en materia de derechos humanos en los últimos años. “Hoy los trabajadores del Ex Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio ‘El Atlético’ ven su continuidad laboral pendiendo de un hilo, todos son contratados hace mas de 6 años, y en diciembre les renovaron sus contratos solo hasta el 31 de marzo”, señala un comunicado de prensa emitido por la Asamblea  Parque Lezama, también convocate del evento.

“Este sitio en particular se ha convertido en prueba material para los juicios de lesa humanidad que lleva a cabo el juez Rafecas, sus trabajadores han declarado en las causas y tienen a su cargo la custodia de piezas arqueológicas que dan soporte material al relato de quienes pasaron por El Atlético. No podemos permitir que ese patrimonio invaluable se desvanezca en el aire por que hoy a 40 años seguimos luchando a favor de la memoria la verdad y la justicia”, explican.

Convocan: Asamblea Popular de Plaza Dorrego de San Telmo + Asamblea de Parque Lezama + Mesa de Trabajo y Consenso Ex – “Club Atlético” + Centro Educativo Isauro Arancibia + PAEBYT (programa de alfabetización, educación básica y trabajo para jóvenes y adultos) + La Cámpora San Telmo Templanza Suramericana + Partido Solidario Comuna 1 + Movimiento Evita San Telmo Comuna 1 + Kolina Capital Comuna 1 + Creactivar redes comunitarias + Mesa de Trabajo y Consenso Ex – CCDT y E “Virrey Cevallos” + Nuevo Encuentro San Telmo + Espacio para Memoria Ex – CCDT y E “Club Atlético” + Movimiento Che Cultura + Mujeres Activando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.