Política contra las violencia de género y la trata de personas 2014

por Silvina Molina

Más de 25.000 llamadas en unos 15 meses recibió la línea telefónica nacional que asesora todo el año sobre violencias de género, iniciativa que junto con la apertura de tres refugios para víctimas de trata

, la prohibición de avisos sexuales en los diarios, oficinas judiciales que asesoran a quienes sufren maltratos y las políticas de género emprendidas por la Procuración y los ministerios de Defensa y Seguridad llevan rescatadas más de 7.000 personas de redes de trata.
“Recibimos más de 25.000 llamados al 144”, dijeron a Télam desde la oficina de prensa del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), al enumerar las consultas al teléfono gratuito que atiende consultas sobre violencias las 24 horas, los 365 días del año.
El CNM también informó que “de los 20 hogares de protección integral para sobrevivientes de violencias, ya se inauguraron 3 en distintos lugares del país, mientras los otros están en distintas etapas de construcción”.
Desde la Oficina de Rescate y Acompañamiento a sobrevivientes de Trata confirmaron que desde 2008, año en que entró en vigencia la legislación sobre este delito, se rescataron hasta octubre último 7.576 personas.
En tanto, la tarea del Observatorio de avisos de oferta sexual en medios, prohibidos por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde julio de 2011, logró que el 85 por ciento de los 110 medios monitoreados no los publique.
Quienes lo siguen haciendo “son los grandes grupos de medios. Si se suman los diarios del Grupo Clarín vemos que éste concentra el 46 por ciento de las publicaciones de comercio sexual monitoreadas desde 2011 hasta la actualidad”, reveló el organismo que ya realizó 122 actuaciones contra quienes incumplen con la norma que pretende evitar la trata.
“Hay una importantísima reducción del promedio diario de publicaciones en presunta infracción que monitoreamos, que se explica tanto por el acatamiento a la decisión presidencial como a las actuaciones realizadas por esta Oficina”, resaltó Chantal Stevens, titular del organismo que capacitó a 9.498 personas.
El 18 de diciembre, Mabel Franco se convirtió en la primera mujer en ser ascendida a Comisaria General de la Policía Federal, un símbolo del trabajo que se hace en el Ministerio de Seguridad por la integración y la equidad. Por su tarea, que incluyó la entrega de 1.000 botones antipánico para sobrevivientes de violencia, esa cartera recibió este año una distinción del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
También en Defensa se incrementó la tarea relacionada con las violencias de género “revisando la normativa, reforzando la formación de equipos interdisciplinarios de asistencia a las víctimas, de sensibilización y capacitación en la problemática, a la vez que se estandarizó un protocolo de atención”, detalló Cecilia Mazzotta, directora de Políticas de Género, que cuenta con 14 centros de atención ante maltratos entre la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.
En cuanto al Poder Judicial, la muerte este año de Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema y titular de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal, implicó “un esfuerzo para llevar adelante los objetivos que ella, maestra y amiga, propuso y logró, porque el proyecto ya no es nuestro, sino de cada persona que asume el compromiso para incluir la violencia de género en la justicia”, valoró  Flora Acselrad, quien está a cargo del ente.
Dentro de la Corte funciona la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que entre el 15 de septiembre de 2008 y el 30 de noviembre último se ocupó de 53.378 casos de este tipo. De estos, el 81 por ciento de las víctimas fueron mujeres, agredidas en un 45 por ciento por sus ex parejas y en un 19 por ciento por sus concubinos, informó Analia Monferrer, titular del servicio judicial.
La OVD atiende en la Ciudad de Buenos Aires todos los días del año en turnos de 24 horas, mismo sistema que tiene la Oficina de la capital de Santiago del Estero.
Además, se habilitaron organismos similares en las ciudades santiagueñas de Termas, Frías y Añatuya, y en las provincias de Salta y Santa Cruz.
En esta línea, el 1 de julio la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo, creó la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas del Delito (DOVIC) para “acompañar a víctimas de delitos en el proceso penal, garantizando el efectivo cumplimiento de sus derechos”, explicó Malena Derdoy, al frente de la institución.
“Asistimos a 310 personas por violencia de género y a 145 por trata”, añadió la funcionaria.
Otro recurso disponible es el teléfono 145 que atiende todos los días del año, en horario continuado, para recibir asesoramiento y realizar denuncias sobre trata de personas.

 

 Fuente: Télam

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.