¿Por qué los docentes se oponen a eliminación de las Juntas de Clasificación?

La Asamblea de Docentes del Distrito Escolar 8, elaboró un material explicativo mediante el cual explicitan las razones por las cuales el gremio docente se opone a la pretensión del ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, de derogar las Juntas de Clasificación Docente.

¿Por qué decimos que el Gobierno busca con su proyecto nombrar a los docentes a dedo?

Desde el año 1986 rige el Estatuto Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Este Estatuto se elaboró mediante jornadas institucionales de debate con la participación de todos los establecimientos educativos. Con delegados que se juntaban por distrito a debatir las ideas de cada escuela. Con delegados distritales que se reunieron para finalizar el proyecto. Luego, con modificaciones, es aprobado por el Concejo Deliberante (actual Legislatura). Es decir, se trató de una forma democrática de armar un proyecto y donde priorizó al docente y las resoluciones de cada asamblea.

¿Cómo se pretende modificar?

Mediante un proyecto de ley elaborado por personas que desconocen el sistema educativo. Sin debate ni consulta a los docentes y a pesar del rotundo rechazo que manifestamos cuando lo conocimos.

¿Qué dice el proyecto del oficialismo?

El proyecto de reforma se centra en la reforma de las Juntas de Clasificación Docente y por ende, de los concursos públicos. Se pretende reemplazarlas por una Oficina Única de Clasificación docente.

¿Cómo funciona el actual Sistema de Clasificación?

Las Juntas de Clasificación actuales organizan las inscripciones, los concursos, los puntajes, las designaciones y arman el orden de mérito. Son votados 6 miembros y 3 son elegidos por el Ministerio de Educación. Las actuales Junta de control de la clasificación y designación docente, están compuestas por 12 representantes electos que intervendrán sólo en aquellos casos donde el docente requiera su participación en cuanto a la conformidad del puntaje definitivo (artículo 10).

¿Qué propone el PRO?

El sistema de clasificación docente propuesto por el PRO, consiste en la creación de una Oficina Única de Clasificación Docentes (OUCD). Esta nueva oficina tendrá a cargo la inscripción, clasificación, concurso y designación de los aspirantes a titulares a los cargos docentes consagrados en la presente ordenanza. Depende sólo del Ministro de Educación.

¿Qué significa la propuesta del PRO?

Que cambiará la composición de quienes organizan los concursos: se pasa de un sistema donde hay 9 miembros (de los cuáles 6 son votados por los docentes y 3 son elegidos por el Ministerio) a otro en el cual todos sus miembros serán designados por el Ministerio, eliminando la diversidad y pluralidad que existe hoy.

¿Qué significa esto?

Que quien inscriba a los docentes, los clasifique, organice los concursos y los designe será únicamente el Ministerio de Educación. Los representantes votados sólo actuarán como veedores en caso de reclamo de algún docente.

¿Cuáles son los deberes y derechos de los docentes que están vigentes en el actual Estatuto, y qué pretende modificar el PRO?

En el estatuto actual, los docentes votamos a los miembros de Junta de Clasificación para que armen los listados y organicen los concursos (artículos 6 y 7). En el proyecto del PRO, los docentes votaríamos a los miembros de Junta de Control para que supervisen lo realizado por la OUCD.

En el estatuto actual una comisión formada por los miembros de Junta evalúa y establece el puntaje a los antecedentes culturales (artículo 11). En el proyecto del PRO, no se establece cómo se puntuarán, por lo tanto, queda en manos del Ministerio de Educación exclusivamente.

En el estatuto actual, se establece el valor de los títulos (artículo 15). En el proyecto del PRO, la valoración de los títulos a los fines de la clasificación se establecerá por el Ministro a través de la “Oficina Única de Clasificación Docente”, y la Dirección General de Planeamiento Educativo, quienes elaborarán los criterios necesarios para la cobertura de cargos, con la intervención de una comisión designada por el ministro a tal fin.

En el estatuto actual, la Junta es la que despliega todas las vacantes y el docente puede elegir a dónde podrá ir en caso de reubicación (artículo 22). En el proyecto del PRO, el ministerio de Educación, a través de la OUCD es la que propondrá a dónde podrá ir un docente en caso de reubicación.

En el estatuto actual La calificación y el concepto surgirán de la autoevaluación del docente y de la evaluación del superior jerárquico (artículo 24) . En el proyecto del PRO, la calificación y el concepto surgirán de la evaluación del docente y su superior inmediato.

En el estatuto actual La Junta de Clasificación respectiva formulará el orden de mérito para ascenso. Las Juntas de Clasificación evalúan las causas de los traslados (artículos 26, 28 y 31) . En el proyecto del PRO, el ministerio, a través de la OUCD respectiva, formulará el orden de mérito para ascenso. La OUDC evaluarán las causas de los traslados. La resolución definitiva correrá por cuenta del Ministro/a de Educación.

En el estatuto actual, la Junta de Clasificación es la que fiscaliza las vacantes (artículo 33) . En el proyecto del PRO, no se especifica quién fiscaliza las vacantes, por lo tanto, queda en manos del Ministerio de Educación exclusivamente. Recordemos lo sucedido en 2009 cuando el gobierno quiso sacar 82 cargos del concurso para cerrar los grados.

En el estatuto actual, quien esté disconforme con su puntaje, puede recurrir a la Junta de Clasificación correspondiente y ella debe expedirse en forma definitiva (artículo 50). En el proyecto del PRO, quien esté disconforme con su puntaje, puede recurrir a la Oficina Única de Clasificación Docente. Pero, no específica si ésta debe expedirse ni menciona a las Juntas de Control creadas en este punto.

En el estatuto actual, los miembros de la Junta de Disciplina son nueve: seis corresponden a docentes votados en elecciones cada 4 años y tres son designados por el Ministerio de Educación (artículo 43). En el proyecto del PRO, los miembros son dieciséis: ocho corresponden a docentes votados en elecciones cada 4 años y ocho son designados por el Ministerio de Educación.

Además el Proyecto del Ejecutivo derogó 7 artículos del actual estatuto Docentes.

Los docentes finalizan este informe señalando que “porque defendemos la diversidad de pensamiento, porque estamos en contra de la selección por perfil de los docentes, porque defendemos la democracia en las Juntas, nos oponemos al proyecto presentado por el PRO y exigimos su inmediato retiro de la Legislatura”, y agregan “sólo a partir de un extenso debate entre docentes y familias podemos solucionar los problemas de la educación.

Comentarios

  1. El art. Es claro pero no especifica cuales han sido los art.defenestrados por el PRO ya que seguramente podríamos ver el la causa real que motiva el cambio y la animocidad a la democracia que genera el control de gestión a través de las JCDYD de la CABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.