Profundizar la unidad Latinoamericana

Miembros del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela” exhortaron a la sociedad a “militar para profundizar la unidad Latinoamericana” a fin de “afrontar la crisis económica mundial”, durante la charla “América Latina ayer y hoy” que se llevó a cabo el 23 de octubre en el ND Ateneo.

La disertación, encabezada por el historiador Norberto Galasso, tuvo su eje principal en el “momento histórico que vive la región” de América del Sur en un “proceso de integración política y económica cómo receta para paliar las consecuencias de la crisis” que azota a Europa y a Estados Unidos.

 En ese sentido, Galasso sostuvo que con el triunfo electoral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez “la región sigue avanzando en el sentido de la unificación que tiene su punto de partida en el hundimiento del ALCA y la creación de la UNASUR y el CELAC”.

 “En diez años, hemos cambiado el panorama de América Latina para mejor, basándonos en principales referentes como Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula y Rafael Correa”, agregó el historiador, quien consideró que “la región está volviendo a sus orígenes, a la Patria Grande”.

Con respecto a los lineamientos económicos, Galasso destacó que “América Latina busca otros caminos porque ya padeció, en la década de los noventa, el neoliberalismo y el Consenso de Washington”.

  “Vamos muy bien con los cambios propuestos, pero para mayor integración haría falta que se concreten las políticas propuestas, aunque hay que comprender que fueron muchos años de separación y ataque cultural”, concluyó.

En la oportunidad, el historiador presentó el libro “Las proclamas de Felipe Varela”, en un panel donde participaron el diputado Mario Oporto, Rubén Dri, Stella Calloni, León Pomer y Enrique Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.