Se celebra hoy el Día del Comercio Justo

Unos 70 países celebran hoy el Día del Comercio Justo que a través de emprendimientos autogestivos, cooperativas y fábricas recuperadas promueve una alternativa en la que además de los criterios económicos se tienen en cuenta valores sociales y ecológicos.

“El comercio justo es un movimiento social global que promueve relaciones comerciales basadas en el diálogo, la transparencia, la equidad y el respeto”, dijo a Télam Mercedes De Majo, miembro de la Fundación Silataj, que integra la red internacional de comercio justo WFTO (World Fair Trade Organization).

Contenido dentro de la economía social y solidaria, el comercio justo responde a diez principios básicos centrados en tres aspectos: las condiciones de trabajo, la relación con su comunidad y el medio ambiente, y la creación de consumidores responsables.

Dentro de las condiciones de trabajo los puntos postulan salario digno, igualdad de género, ausencia de trabajo infantil, funcionamiento democrático, relación comercial a largo plazo y ayuda financiera para la producción.

El comercio justo exige, además, que los productores destinen parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades y que la producción se realice sin afectar al medio ambiente, a la vez que se ofrezcan productos de calidad.

“El comercio justo como tal es un movimiento surgido en los 60 y 70 como reclamo de los países en desarrollo que pedían a los países ricos cambiar solidaridad y ayuda humanitaria por unas reglas comerciales más justas”, explicó Dolores Bulit, periodista especializada y editora del blog Comercio Justo en Argentina.

En Argentina la crisis de 2001 impulsó la creación de trabajo autogestivo que se tradujo en emprendimientos productivos familiares, creaciones de cooperativas y fábricas recuperadas por sus trabajadores.

Según un estudio realizado en 2006 por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de las 10.129 cooperativas que había en ese año, 6.938 habían sido creadas en el periodo 2001-2006 y el 59,7 por ciento correspondían a cooperativas de trabajo.

A su vez, las cooperativas tampoco son organizaciones uniformes sino que su composición y relación con el Estado varía considerablemente: desde las que funcionan en forma completamente autónoma hasta las que fueron creadas a partir de los planes impulsados desde el Gobierno Nacional.

A través de la implementación de programas como “Argentina Trabaja” o “Manos a la Obra”, el Ministerio de Desarrollo Social registra que se llevan creados más de un millón de puestos de trabajo en lo que se denomina la “economía social”.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.