Lenguaje e ideología en Economía Política

por Julio C. Gambina Es normal que el lenguaje vaya cambiando, incluso que a ciertos procesos se los vuelva a nominar, según la hegemonía o el interés de cada momento. De hecho, la disciplina científica, surgió como Economía Política para luego mutar con la eliminación del apellido, más cercana a definir una técnica de negocios que una ciencia social. Allá por los 50/70 del siglo pasado se instaló un debate (Leer más…)

¿Es posible seguir el ejemplo estadounidense?

por Julio C. Gambina Cuando todavía persiste la incertidumbre sanitaria y económica, se empieza a mensurar el rebote de la economía mundial, lejos de recuperar la tendencia, pobre, por cierto, previa a marzo del 2020. Una de las incógnitas es para cuándo podrá recuperarse esa perspectiva de crecimiento en el capitalismo global. Todo indica que involucrará todo un lustro desde la emergencia de la pandemia y el cierre planificado de (Leer más…)

No sorprende el aumento de la pobreza

por Julio C. Gambina Hay que cambiar profundamente la política económica para incidir en la forma de producir y consumir y que de ese modo se resuelva el problema estructural de la pobreza. Hacia 1975 nos sorprendió el incremento de la pobreza y de la indigencia, tanto la pobreza por ingresos, como la estructural o de las necesidades básicas insatisfechas (NBI). La primera se mide regularmente y más allá de (Leer más…)

Se necesitan cambios urgentes

Con recesión y pandemia pierde la mayoría de menores ingresos por Julio C. Gambina Todos los informes nacionales e internacionales dan cuenta que la recesión económica agravada por la pandemia afecta en mayor medida a los sectores bajos ingresos y menor acumulación de riqueza. Llama la atención que -pese a los inmensos paliativos aprobados en todos los países- la desigualdad, no solo se mantenga sino que se agrave. Sostenemos que (Leer más…)