Situación Laboral de los bibliotecarios Populares

El sábado 9 de junio de 16 a 19 hs.,  se llevará a cabo en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, un Panel sobre la Situación Laboral de los bibliotecarios Populares.

Las Bibliotecas Populares cumplen una función cultural, social y educativa indiscutible, allí donde el Estado no llega. Reciben subsidios para su mantenimiento, beneficios para la adquisición de material bibliográfico, que las Comisiones Directivas gestionan para lograr que rindan lo suficiente. Sin embargo, los trabajadores bibliotecarios a cargo de los servicios que brindan las bibliotecas populares, no cuentan con condiciones dignas de trabajo, siendo monotributistas, tampoco perciben sus salarios en tiempo y forma.

La Asamblea Pro-Sindicato de Bibliotecarios, organiza un panel para abordar la situación laboral de los bibliotecarios populares. El mismo contará con la presencia y participación de bibliotecarios populares y miembros de comisiones directivas, quienes son los actores principales de la existencia y subsistencia de las Bibliotecas Populares a lo largo y ancho de nuestro país.

El espacio de encuentro, pretende escuchar a los protagonistas y dar visibilidad a una problemática que aparentemente no tiene responsables claros: la falta de pago de los sueldos, la demora en las partidas, confluyen afectando al trabajador bibliotecario que pasa meses sin cobrar su salario, pero sujeto a cumplir con sus obligaciones tributarias, laborales y de existencia propia y familiares.

Frente a esta situación que se sostiene en el tiempo, sin resolverse, es que invitamos a participar del panel a bibliotecarios populares y miembros de Comisiones Directivas, para encontrarnos, compartir experiencias y proponer entre todos acciones a futuro que reviertan lo expuesto, para poder continuar trabajando conjuntamente, pero también para que los bibliotecarios sean respetados en su dignidad de trabajadores.

Deben ser los propios damnificados los que se ocupen de reclamar y buscar soluciones a una problemática a todas luces injusta, pero que ninguna entidad intermedia se ocupara de resolver en tanto no nos organicemos y reclamemos el reconocimiento que merecemos.

Gustavo Rosas – José Kuschevatzky

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

16 hs. Palabras de Bienvenida

BIBLIOTECAS POPULARES: SITUACIÓN LABORAL DE LOS BIBLIOTECARIOS POPULARES

PANEL

Integrantes:

Bibliotecarios Populares:

Marcelo Cosnard – ex bibliotecario popular

María Celeste Mendive – ex bibliotecaria popular

Gustavo Rosas – director de la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de Tristán Suárez

Miembros de Comisiones Directivas:

Ilbia Ábalos – secretaria de la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de Tristán Suárez

Raúl Frutos – bibliotecario y ex integrante CD de la Biblioteca “Vigil” – Rosario

Edgardo Feder – miembro CD de la Biblioteca Popular “Diego Pombo” de San Andrés, partido de San Martín

Moderador: Adrián Michateck

17 hs CORTE

17.30 hs DEBATE: PROPUESTA DE POSIBLES SOLUCIONES

18.50 hs. PALABRAS DE CIERRE

Adhesiones

Bibgra Zona Sur. Bibliotecarios Graduados de Buenos Aires. GESBi – Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación – Biblioteca Popular Esteban Echeverría – Juncal, Santa Fe (Nº 1399)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.