Suman Comisiones a la Legislatura Porteña

La Legislatura porteña amplió la cantidad de comisiones, alcanzando así la cifra de 37 de estos espacios que están destinados al debate pormenorizado de los proyectos que presentan los 60 diputados que conforman el Parlamento antes de su tratamiento en el recinto.

En la última sesión ordinaria, del jueves 26 de abril,  los diputados aprobaron la incorporación de las comisiones especiales denominadas Cambio Climático; de Seguimiento y de las Actividades, Normas y Programas Culturales existentes en la Ciudad, y de Análisis de la Crisis Económica Internacional.

De esta manera, en la Legislatura funcionarán 24 comisiones permanentes -que pueden tener de 7 a 21 miembros y con facultades propias como aprobar dictámenes-; 11 especiales -con 7 integrantes cada una- y 2 Juntas: la de Ética y la de Interpretación del Reglamento.

Según trascendió, aunque no está oficializada su designación, las nuevas comisiones especiales estarían conducidas por los legisladores de la oposición Pablo Bergel, de Proyecto Sur; Susana Rinaldi, del ibarrismo, y Alejandro Bodart, del MST en Proyecto Sur, respectivamente.

Las comisiones especiales surgen a pedido del algún diputado con un cometido en particular y un objetivo específico.

De esta manera, las especiales realizan, por ejemplo, un seguimiento de la aplicación de una nueva ley, controlan un plan de obras o enfocan su labor a la atención de un sector poblacional como la tercera edad.

Según indica en artículo 141 del Reglamento Interno, los miembros de estas comisiones “duran en sus funciones hasta que terminen el cometido” para el que fueron creadas, pero no determina la permanencia de su mandato, por lo cual no establece una fecha de finalización.

En consecuencia, desde los inicios de la Legislatura porteña, tras el cierre del Concejo Deliberante en 1996, existen más de 150 comisiones especiales.

Para el diputado porteño Alejandro García del PRO, “desde el origen de la Legislatura se fueron creando comisiones especiales que perdieron vigencia, por ello entiendo que faltaría una norma que derogue a muchas de ellas”.

Actualmente, funcionan ocho: Foro de la Tercera Edad; Garantía de Continuidad del Funcionamiento del Club Comunicaciones; Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones; Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico; Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena; Reforma Tributaria; Seguimiento de la ley de Salud Mental y Seguimiento de Organismos de Control.

En un repaso de años anteriores, figuran en la extensa lista la comisión especial de Redes Informáticas; la de seguimiento de concursos de titularización docentes; o la de análisis de la creación de un Instituto de Seguridad Social para estatales.

También fueron conformadas las de seguimiento de las actividades del Teatro Colón; la de Control de las normas que regulan el uso industrial consolidado, la de recuperación del predio del Padelai y la de Nomenclatura Urbana y Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.