Terror en las Colonias de Vacaciones porteñas

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad denunció “graves falencias” en las colonias de verano administradas por el ministerio de Educación y la subsecretaría de Deportes del Gobierno porteño. Se trata de problemas de seguridad, de higiene y de alimentos.

Entre las principales “falencias”, el organismo de control señaló: “la ausencia de botiquines de primeros auxilios, la escasez de materiales de limpieza e higiene, la insuficiencia de raciones de comida para los chicos, la carencia de personal de seguridad y de limpieza, y la falta de control en la piletas de natación utilizadas en algunos de los parques”.

La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, constató esta situación y reclamó “una inmediata solución a cada uno de los inconvenientes que detectamos, porque está en juego la salud y el bienestar de 30.000 niños y sus familias”.

El Gobierno porteño afectó para este programa de verano a 110 escuelas primarias y medias, junto a 11 Polideportivos ubicados en distintos parques de la Ciudad. El informe que presentó Muñiz detalla que en la Escuela Primaria Provincia de Salta, de calle Saraza 1353, “un sector de la cocina sufrió una explosión”. A partir de este hecho, “las paredes quedaron electrificadas” y por tal motivo, “el personal a cargo inició los reclamos, que hasta el momento de la pesquisa no recibieron ninguna respuesta satisfactoria”. La Defensoría porteña indicó que, “según un especialista, hay peligro de que alguien sufra una descarga eléctrica”. Por eso la  escuela tiene los baños clausurados, porque existe una pérdida de agua en la pared junto a una caja eléctrica.

La Escuela primaria Ponciano Vivanco, de calle Oliden 2851, donde asisten 166 niños a la Colonia de Vacaciones, no recibió el botiquín de primeros auxilios y se usan “los elementos provistos por los profesores”, indica el informe, que  señala además: “no se encontró matafuego a la vista y se ven cables eléctricos sueltos y en mal estado dentro de las aulas. Los baños están rotos, en mal estado y sin agua”.

La escuela primaria 12 de calle Montesquieu, sin número, no cuenta con presión de agua suficiente para suministrar a los chicos que concurren a la Colonia. Se genera esta situación de emergencia cuando el barrio, Villa Zabaleta, consume mucho agua. El informe del organismo de control también da cuenta de “la falta de papel higiénico, material didáctico incompleto y cuatro matafuegos vencidos”.

La escuela 4 Provincia de La Pampa, de calle Caracas 1249, posee los baños clausurados pese al pedido de reparación que se elevó a las autoridades municipales bajo el expediente Nº 40236. “Allí también existen  problemas con los elementos básicos de limpieza y con la falta de botiquín de primeros auxilios”,  se informa.

En el Parque Martín Fierro de calle Oruro 1310 no se encontraba el libro de agua, que determina la calidad del agua de los natatorios, informó Muñiz.  El informe de la Defensoría señala que “observaron el agua demasiado turbia y los baños en un estado deplorable”.

El Parque Chacabuco, de avenida Eva Perón 1410, está en plena refacción, lo que torna “muy difícil la convivencia con los más de 1500 chicos, entre ellos 150 con discapacidad, generando una situación donde los colonos deben sortear una serie de obstáculos permanentemente”, indica el organismo de control, que completa el informe con las denuncias presentadas por los trabajadores del predio ante los reiterados robos que sufrieron en estos primeros días.

En el Parque Sarmiento se denunció la escasez de comidas para los niños por el envío de menos raciones que la cantidad de inscriptos. La Defensoría señaló que “para solucionar esto el personal debió disminuir el peso de cada ración para conformar a todos los concurrentes”. También se “percibió la falta de limpieza e higiene de las instalaciones donde juegan los más pequeños, allí se encontraron vidrios rotos, escombros y basura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.