Un gran histórico sigue de pie

por Cooperativa de Trabajo La Taba Ltda.
Dypra Regional AMBA.

La Cooperativa El Hogar Obrero fue fundada por Juan B. Justo, Nicolás Repetto y otros hombres vinculados al socialismo para contrarrestar el problema habitacional de la clase obrera, que vivía hacinada en los conventillos a principios del siglo XX.
Desde 1905 hasta 1991 El Hogar Obrero, una empresa de la economía social, construyó 45.000 viviendas, más de 300 autoservicios y supermercados. Contaba con 14.000 empleados y cerca de 1.900.000 asociados. Sin embargo, un cambio en la política económica a principios de los ’90, llevó a la institución a un concurso de acreedores. Para pagar las deudas puso a disposición todo su patrimonio, honró sus compromisos y logró evitar la quiebra.
Sostenida por principios solidarios, la Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito “El Hogar Obrero” tiene en la actualidad tres proyectos habitacionales, ya que “queremos volver a los orígenes, por eso apuntamos a rescatar al sector que hoy no puede acceder a la vivienda a través de los ofrecimientos del mercado, pero sí con nuestras ofertas”, explicó su presidente Daniel García. El primer proyecto es el Barrio Cooperativo –“El Hogar Obrero”– Paso del Rey.
Allí la Cooperativa tenía terrenos y en 2009 se empezaron a construir 14 viviendas, que era lo que se podía financiar. Están programados 5 edificios de propiedad horizontal, 150 hogares, sus respectivos guardacoches y un área comercial. Se calcula terminar el complejo en el 2016. “Ya tenemos el 50% de la construcción.
Se está haciendo un barrio obrero al alcance de las personas que viven de un sueldo. No tenemos los mismos mecanismos de financiación y selección de un banco. Nosotros analizamos una serie de factores: cómo está integrado el grupo familiar, cuánto gana, pero empleamos parámetros propios de otorgamiento”, aclaró el titular de la entidad. El segundo conjunto habitacional está en la esquina de Humberto Primo y Maza, en el barrio porteño de Boedo. Será el Edificio Coop Nº 107, “Antonio José Cartañá” y contará con una planta baja con jardines, tres plantas residenciales con 26 viviendas y 55 cocheras. La obra está avanzada. Cuando se colocó el cartel “El Hogar Obrero construye y adjudica”, en pocos días se logró la adjudicación de las unidades. “Eso significa que a mucha gente El Hogar Obrero le trae buenos recuerdos. Otro aspecto tiene que ver con la calidad de la vivienda. Esta cooperativa tuvo entre sus arquitectos a Fermín Bereterbide, Wladimiro Acosta y el ingeniero Andrés Justo, maestros de la arquitectura”, dijo Daniel García y agregó: “hay algunos conceptos que fueron de avanzada y hoy los seguimos respetando en todos nuestros proyectos, por ejemplo: la doble circulación de la luz y el aire”. La tercera propuesta es en Morón y yase ha comprado el terreno.
Los proyectos a futuro consistirán enfortalecer el sector de la cultura y laeconomía social. “Queremos seguir con la construcción de viviendas, que es labase de nuestros principios. Y seguiremos ofreciendo opciones de turismo. También estamos buscando incorporar servicios de salud, en la medida que podamos”, concluyó García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.