II Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente

Organizado por el Grupo Teatral UmaMinga de Buenos Aires, el II Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) tiene como objetivo fomentar el encuentro entre diversos artistas teatrales de distintos países latinoamericanos. En esta segunda edición estarán presentes grupos provenientes de Bolivia, Perú, Ecuador, y Argentina (ciudad de Santa Fe y Buenos Aires). El encuentro se llevará adelante a través de la presentación de espectáculos, talleres pedagógicos y conferencias que se realizarán del 3 al 7 de septiembre en tres sedes: Andamio 90´ de calle Paraná 660, como Sede Central; La Carpintería teatro y el Galpón Catalinas Sur.

El ELTI tiene como antecedente su primera edición realizada en 2012 en la que participaron compañías de teatro de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. La premisa básica del encuentro, que se gesta desde el Grupo UmaMinga, es la necesidad de hacer memoria para poder contar historias, para cuestionarnos y para repensar inquietudes como artistas transformadores del campo social. De esta manera el ELTI se propone continuar gestando un espacio de convivencia que busca, a través de la acción, evidenciar las semejanzas de la región y potenciar experiencias.
Dentro de este segundo encuentro se realizarán dos talleres. Uno llamado: “Dramaturgia de la Precariedad” a cargo de Santiago Roldós de Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador y otro taller de  “Máscaras Andinas” a cargo de Débora Correa del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú. Además este segundo encuentro contará con la conferencia de Mauricio Kartún: “Dorso. El lado en sombras de la creación”. “Reflexiones, artimañas y talismanes para la página en blanco, el ensayo estéril y otras zozobras creativas”.

Las obras que se podrán este año son:

elti3

“Adios Ayacucho” del Grupo Cultural Yuyachkani de Lima, Perú, que cuenta con 40 años de trayectoria, siendo un referente del teatro latinoamericano.
Obra que narra la historia de un agricultor ayacuchano, Alfonso Cánepa, quien muere víctima de la violencia de los años 80. Una vez muerto, él decide viajar de Ayacucho a Lima para pedirle al Presidente que le ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo.
“Adiós” expresa la despedida y “Ayacucho”, a partir de su significación compuesta por dos palabras quechuas: “aya” significa muerto y “cucho” rincón o lugar, esta palabra expresa lugar o rincón de los muertos.
Sábado 7 – 19hs. Sede: Plaza de Mayo. Entrada Libre y Gratuita.

 elti4

“IMpacífico” con dirección e interpretación de Maque Pereyra de Sucre, Bolivia.
Sinopsis: ¿Qué tienen que ver la Guerra del Pacífico con la clasificación de Bolivia al mundial de 1994? Una derrota con una victoria se mezclan en la memoria para salir a flote a través de los movimientos corporales de la danza contemporánea.
La obra es una pieza de danza creada a partir de la necesidad de explorar en la memoria sobre dos hechos: una derrota y una victoria, y lo que éstas significan para el cuerpo y las emociones.
Viernes 6 – 23hs. Sede: Andamio ‘90 .

elti9
“Karaoque (orquesta vacía)”
del Grupo Muégano Teatro de Guayaquil, Ecuador.
Sinopsis: Asediada por espectros, una orquesta vacía y anacrónica prestidigita las sagradas notas del Himno Nacional, la Familia, la Propiedad Privada y el Amor, en un territorio vagamente definido como los renglones torcidos de Pacman, el papá de los pollitos y la mamá de Tarzán, una ciudad-estado diseñada con los mismos criterios del rudimentario porvenir: diversión, tesón y adecuación a la competencia salvaje, todo con tal de suscribir la breve carta en verso que Heiner Müller dedicara al Ministerio de la Cultura Universal: Me cago / en el orden / del mundo. / Estoy / perdido.
Viernes 6 – 21hs. Sede: Andamio ‘90 .
elti10
“La mirada en el agua”
de Teatro Llanura de San Fe, Argentina.
Sinopsis: Dos viejos actores, el Gordo (Ricci) y Tere (Istillarte), recorren la peatonal de una pequeña ciudad mientras se inunda. Todos corren hacia el norte pero ellos van hacia el sur, en contra de la corriente, porque son artistas. Van a encontrarse con el pasado y, en ese recorrido, los visitará el fantasma de Tito (Fessia), un personaje mítico de la ciudad.
Miércoles 4 – 21hs. Sede: Andamio ‘90.

elti5

“Arpan, el despertar” con dirección de Francisco Ramírez de Buenos Aires, Argentina.
Sinopsis: Arpan despierta en medio de un mundo destruido y devastado por el poder del Omnipresente. No sabe dónde está, no sabe cuando llegó, no recuerda quien es. Allí se encuentra con un grupo de extraños Hombres Cosmos, a quienes pide ayuda sin éxito. Dichos seres están alienados, robotizados, atrapados en sus propias cárceles sin la posibilidad de escuchar o entender nada. A partir de ese momento y luego del encuentro con este nuevo mundo, es rescatado por Añyaq, “El peregrino de las mil semillas”, un ser más que especial que lo ayudará a entender lo que sucede en un mágico viaje, el cual guiará a Arpan a cumplir su misión: transformarse en el guerrero del Arcoíris y salvar al mundo de Gaia. Una divertida historia futurista para todas las edades, donde se pone de manifiesto un mensaje que rescata valores, principios y sobre todo el respeto y la identidad… es necesario volver a la inocencia de la niñez…despertar para traer equilibrio.
Sábado 7 – 15hs. Sede: Andamio ‘90.

elti7

“Carpa quemada, el circo del Centenario” del Grupo Catalinas Sur de Buenos Aires.
Una crónica de 1910 sobre el centenario de la Patria nos informa que la carpa del payaso Fran Brown -levantada en la calle Florida- fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña.
A través del humor, la música, lo circense y claro, la teatralidad propia de Catalinas, Carpa quemada pone en escena los distintos sueños aniquilados que marcaron la historia argentina.
Así se irán hilando y relacionando sucesos históricos como el asesinato de Moreno, el fusilamiento de Dorrego, el éxodo de los “Redotaos” de Artigas, el genocidio de los pueblos originarios y la marginación del criollo. Y en este ejercicio, ¿cómo no comparar el pensamiento de los ‘80 en el siglo XIX con el “despensamiento” de los ‘90 un siglo después?
Jueves 5 – 21:30hs Sede: Galpón Catalinas Sur (Benito Perez Galdós 93)

elti6

“Le puse cuca, murga” de Buenos Aires.
Salvemos Le Puse Cuca es una espectáculo con una estructura fragmentada. Si bien toma dos temas principales (la ecología y la procreación) como ejes de la historia, el show se presenta hablando sobre las comparaciones que rigen muchas veces nuestras elecciones. Los personajes que cuentan el proceso de gestación de un bebé y los personajes que parodian la conformación de un grupo de ecologistas se van entremezclando durante el nudo del show, hasta que las historias se resuelven. La murga se despide después de hablar en su canción de retirada sobre los lugares comunes, o clichés que influyen en nuestra vida.
Sábado 7 – 20.30hs. Sede: Plaza de Mayo. Entrada Libre y Gratuita.

Grupo Umaminga
Fundado por Verónica López Olivera, Maite Velo, Gabriela Julis, Ignacio Masjuan y Florencia Suárez Bignoli. Este es un grupo de artistas formados en Andamio90´ y Timbre 4 que, reunidos desde el año 2008, desarrollamos diversas producciones artísticas.
Su nombre está compuesto por dos palabras de origen Quechua: UMA, que significa: Cabeza, Cumbre. MINGA (minka) que es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. El significado de la Minga deriva del conocimiento que tenían los pueblos originarios, que realizando un trabajo compartido para el bien común, se lo hacía más rápido y mejor.
La importancia de la Minga radica en el valor actitudinal del evento, ya que ante la convocatoria, la gran mayoría de la población acudía al llamado, se movilizaba y organizaba de tal manera, que el esfuerzo físico que la Minga representaba, se convertía en una verdadera celebración de vida, de amor, en una auténtica fiesta.

Reservas y compra de entradas por Alternativa teatral
Más información y programación completa en: www.elti.com.ar
Contacto: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.