Iximulew, Tierra Revuelta

El jueves 29 de agosto a las 19, se proyectará en el Centro Cultural Haroldo Conti, de avenida del Libertador 8151, el documental Iximulew, Tierra Revuelta, filmado en Guatemala sobre el 13 B’ak’tun. Oxlajuj B’ak’tun. Cambio de ciclo. Inicio de la Nueva era. Realizado y producido por VacaBonsai Audiovisuales y Estrella Publicidad.
Iximulew, Tierra Revuelta. (Argentina-Guatemala 2012, 75’) es un documental necesario, para lanzar al aire la voz de los que siempre han tenido voz, pero pocas veces son escuchados.

vacabonsai01
Una visión profunda, una reflexión que, al partir de los Tatas y Nanas, ilustra sobre un hecho de trascendencia universal que pretendió ser atrapado por el marketing, por la promoción barata del turismo, que de pronto descubrió que la sabiduría del Pueblo Maya puede ser comercializada, que se le puede sacar provecho; incluso a partir de absurdas visiones apocalípticas sobre el fin del mundo.
De pronto el desarrollo científico que siempre estuvo presente, desde hace miles de años, es “descubierto”, la Guatemala morena empieza a ser útil, el impresionante desarrollo de la ciencia que tiene tantas evidencias y que permitió realizar cálculos acerca de miles de años nos pone en la órbita de la moda, de lo “cool”, de lo que se vende; de lo que en una de esas hasta podría enorgullecer a quienes siempre miran para otro lado cuando la miseria, el racismo, el abandono y la marginación nos revientan en la cara.

vacabonsai06
La celebración del Oxlajuj B’ak’tun permite esos milagros, que sabemos serán efímeros, porque pronto regresaremos a la normalidad que ha mantenido durante siglos a los pueblos indígenas invisibilizados. Pese de ser la mayoría, sus reclamos volverán a ser considerados una anomalía, y sus derechos a la identidad se convierten en un peligro para la unidad nacional.
Pero, la sabiduría acumulada durante milenios siempre se resistirá a dejar de existir, a desaparecer. Los Tatas y las Nanas continuarán transmitiéndola a las nuevas generaciones, las que tendrán la misión de mantenerla viva; para que la Guatemala profunda nunca pierda vigencia.

vacabonsai4alta

Iximulew, Tierra Revuelta, es un aporte para esclarecer el verdadero significado que contiene el fin de una era y el inicio de otra, desde la cosmovisión ancestral de éste pueblo. La celebración del Oxlajuj B’ak’tun y la sabiduría del pueblo Maya es apropiada con fines turísticos y comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.