56 nuevos jueces y magistrados en la Ciudad

Legisladores porteños aprobaron este miércoles, en sesión extraordinaria, los pliegos de designación de 56 nuevos funcionarios judiciales, entre ellos 14 jueces y 20 fiscales, que tendrán a su cargo causas como las que se presentan contra el Gobierno del PRO, como los amparos de vecinos frente a polémicas obras.

Con 56 votos positivos y una abstención, los diputados dieron así su aval para la ampliación de la estructura del Poder Judicial porteño con la incorporación de los profesionales del derecho, quienes hace tres años se presentaron a concurso para ocupar los cargos y en 2012 fueron postulados por el Consejo de la Magistratura local que preside Juan Manuel Olmos.

Puntualmente, los 56 nuevos cargos serán 14 jueces para el fuero Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad, además de una veintena de fiscales del fuero Penal Contravencional y de Faltas (PCyF) y defensores y asesores tutelares.

En el caso de los jueces designados, serán los que tendrán que atender los amparos que presentan vecinos u organizaciones barriales o sociales frente a acciones del Gobierno porteño con las que no acuerdan.

Por otra parte, también quedaron designados unos 20 fiscales del fuero PCyF que, hasta hoy, está compuesto por 31 Juzgados, 12 Fiscalías, 8 Defensorías y dos Asesorías Tutelares y tiene entre sus competencias las cuestiones donde la Ciudad sea parte. Actuarán frente a contravenciones o faltas que tengan que ver con el uso del espacio público, la libre circulación y el tránsito, con lo cual los nuevos funcionarios manejarán causas que también representan temas de interés dentro de la política del PRO como los cortes en la vía pública, las usurpaciones o las denuncias con los denominados “trapitos”.

Si bien los pliegos fueron aprobados casi por unanimidad, los bloques de Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica, Proyecto Sur, MST y Buenos Aires 2021 votaron en contra del pliego que postula a fiscal a Cristian Longobardi a raíz del rol que tuvo durante el desalojo ocurrido en diciembre del 2010 en el Parque Indoamericano, por el cual murieron tres personas.

“Longobardi, como fiscal interino, hizo lugar a una denuncia y pidió el desalojo del Parque en forma anticipada y ello es un tema que la Legislatura no puede soslayar”, dijo Claudia Neira, del bloque Buenos Aires 2021, durante la sesión.

Por su parte, la consejera de la Magistratura, Laura Grindetti sostuvo que “este proceso destinado a la integración de los fueros que ejercen su jurisdicción en la Ciudad  es un proceso sin precedentes por el número de funcionarios a designar entre fiscales, defensores, asesores tutelares y jueces, y constituye un enorme avance en materia de fortalecimiento institucional del PoderJudicial local”.

El legislador Alejando Bodart del MST, no avaló la designación de ninguno de los magistrados propuestos, y explicó que se abstuvo de votar porque considera: “Una aberración antidemocrática que los miembros de la Justicia sean elegidos por una clase política que luego cobra sus votos y designaciones con favores en los tribunales. Para avanzar en la independencia e imparcialidad, el Poder Judicial deber ser elegido y revocado por el conjunto de la ciudadanía a través del sufragio popular, y tiene que funcionar con jurados.”

Bodart añadió: “Hoy, como parte de los acuerdos entre el PRO y el Kirchnerismo, se repartieron los 56 cargos que se votaron, entre los que están los jueces que tendrán que atender los amparos que presenten los vecinos y las organizaciones barriales o sociales frente a las acciones de Macri en contra de los intereses de la gente. Y por otro lado, los fiscales que tendrán que intervenir cuando esté en cuestión el uso de los espacios públicos. Viendo quiénes los nombraron, esta clarísimo a quiénes van a responder.”

El diputado también se refirió a su voto negativo en la designación del fiscal Cristian Longobardi, argumentando: “Longobardi tuvo responsabilidad directa en la autorización para que la policía metropolitana ingresara en diciembre de 2010 al Parque Indoamericano donde esa fuerza asesinó a balazos de plomo a  Bernardo Salgueiro y Rossemary Cura Puña, y dejó a 6 heridos, por el alojamiento pacífico de un lugar público. Longobardi representa todo aquello que está contra la justicia, contra el criterio ecuánime, contra los derechos fundamentales de las personas.”

Si bien el aumento de los cargos para la Justicia porteña puede indicar una mayor eficacia para su funcionamiento, algunos legisladores observaron con reparo la nómina de los candidatos porque, por ejemplo, en el caso de los jueces, serán los que tendrán que atender los amparos que presentan vecinos u organizaciones barriales o sociales frente a acciones del Gobierno porteño con las que no acuerdan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.