Acto contra la criminalización de la creatividad literaria

Escritores y figuras de la cultura realizarán un acto la semana próxima en la Biblioteca Nacional contra la criminalización de la creatividad literaria y en apoyo al escritor Pablo Katchadjian, quien enfrenta una demanda de plagio por parte de María Kodama, viuda y heredera universal de Jorge Luis Borges, a raíz de «El Aleph engordado», libro que suma 5.600 palabras a las 4.000 de la célebre obra «El Aleph».
El encuentro está previsto para las 19 del viernes 3 de julio en el edificio de en Agüero 2502, informa el sitio: alephengordado.blogspot.com.ar, creado en apoyo a este escritor y poeta de la llamada nueva narrativa argentina, que ya cuenta con 1575 firmas de apoyo, entre otras las de Edgardo Cozarinsky, César Aira y Ricardo Piglia.
El caso que incluso tuvo eco en el diario británico The Guardian, donde ayer, bajo el título «Re-trabajar Borges es un experimento legítimo, no es un crimen», el crítico argentino Fernando Sdrigotti denunció que «el problema real no es la integridad literaria sino el valor financiero» y advirtió que «las implicaciones de poner a los escritores en los tribunales por actos creativos son escalofriantes».
Entre quienes apoya este ejercicio literario -también defendido en la página de Facebook Apoyo a Katchadjian- se encuentran las escritoras Silvia Molloy, Josefina Licitra, Tamara Kamenszain y Gabriela Cabezón Cámara; la directora del Museo del Libro y de la Lengua, María Pía López; la directora de Fundación PROA, Adriana Rosenberg; el poeta Mario Ortiz y los artistas plásticos Roberto Jacoby y Osías Yanov.
El juez de instrucción Guillermo Carvajal trabó un embargo de 80 mil pesos sobre los bienes de Katchadjian y sostuvo que el libro es una ‘copia’ de la obra de Borges, a la que se le «intercalaron palabras, frases y oraciones completas, sin ninguna diferenciación en su impresión».
Kodama había obtenido fallos adversos en esta causa, hasta que la Cámara de Casación revocó el sobreseimiento y mandó dictar un nuevo fallo, llamando la atención en cuanto a que “se ha editado, vendido o reproducido en una edición gráfica una obra publicada sin autorización de su autor o derechohabiente”, es decir, persona cuyos derechos derivan de otra.
Asimismo, el magistrado calificó el hecho como una violación a los derechos de autor, protegidos por la denominada Ley de Propiedad Intelectual.
Katchadjian, miembro de una generación de autores nacidos entre los ’70 y ’80 que renovó la tradición literaria local, publicó novelas como «Gracias» en el sello independiente Blatt & Ríos o «Qué hacer», publicada por Bajo la luna; y es creador de libros que proponen la deconstrucción de modelos narrativos canónicos, como «El Martín Fierro ordenado alfabéticamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *