La Red Interparques y Plazas

por Asamblea Parque Lezama

Hoy queremos contarles una experiencia de articulación que surgió a fines de 2013 ante el avasallamiento que estaban sufriendo nuestros parques. Se trata de un lugar común a todos nosotros, que nos incluye, nos conecta, genera redes y nos organiza. La Red Interparques y Plazas ([email protected]). Una construcción desde el territorio, desde el lugar donde todos somos iguales, donde son escuchadas nuestras propuestas y desde donde participamos activamente en las decisiones de nuestros espacios públicos.

La continua oscuridad de los parques
En la última reunión de la Red, además de intervenir activamente en el Parque Chacabuco con la obra “Más Verde Sin Bares”, charlamos preocupados sobre la creciente cantidad de parques que se quedan sin luz. Para ejemplos tenemos: el Parque Lezama, recién abierto, donde todos los días alguno de sus sectores se queda sin luz; el Parque Ameghino en el sector de la Huerta; el Parque Chacabuco; la Plaza Mafalda; y sigue la lista de oscuridades.
Buscando una explicación, podríamos encontrar la falta de mantenimiento por parte de las empresas encargadas. Pero teniendo en cuenta que en muchos parques y plazas se han reemplazado los sistemas eléctricos por luces Led, suponemos que se trata de una negligencia. Pero esta negligencia tampoco convence, la oscuridad de los parques crea potenciales situaciones de riesgo que son utilizadas como excusas para incrementar la militarización de la zona. En el Parque Centenario los niños tienen que convivir con personal armado, cuestión que ha repudiado la Red. Y ocurre además que las potenciales situaciones de riesgo se usan como argumento para instalar rejas en parques y plazas. Creemos entonces, que estas zonas son oscurecidas adrede para militarizar y cercar el espacio público como etapa previa a su privatización.
Muchas noches sin luces traen un gran problema para utilizar el espacio por parte de los vecinos y usuarios, quienes se van disciplinando a irse cuando se va el sol. Casualidad o ‘causalidad’ de un Gobierno de la Ciudad que nos quiere cada vez más puertas adentro, que privatiza el espacio público, le pone horarios, lo cementa y fomenta la cultura del shopping como lugar público de esparcimiento.

Asamblea Parque Lezama
[email protected]
Escucha nuestro programa Espantarrejas
Sábados 13hs por www.fmriachuelo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.