Beethoven en el Obelisco

Beethoven y Barenboim este sábado en el Obelisco

La platea no costará 800 pesos como en el Colón, será gratis en la avenida 9 de Julio junto al Obelisco. La cita es el sábado 21 de agosto a las 15 hs.

Daniel Barenboim dirigirá a la famosa Orquesta West-Eastern Divan, formada hace diez años por músicos árabes e israelíes como ofrenda de paz en Medio Oriente, que tocará, entre otras cosas, la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

El escenario se montará en la Plaza de la República de cara el sur, se colocarán 5000 sillas y habrá dos pantallas gigantes. El pronóstico del tiempo es favorable para la música: templado, sin lluvia.

Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan se presentarán también en el Teatro Colón los días 18, 19, 20, 21, 22, 24 y 25 de este mes.

Daniel Barenboim conmemora en estos conciertos sus 60 años de músico profesional, se reencuentra con su país natal. “Para estar aquí dejamos de ir a los festivales de Lucerna y de Salzburgo, así como en 2000 había dejado de ir a Bayreuth. No importa. Vale la pena. Quería estar aquí”, dijo al llegar a Argentina.

Declaraciones de Barenboim sobre la Orquesta West-Eastern Divan

 

“Esta orquesta no es un proyecto político. Me preguntan cómo puede no ser político algo que involucra que estén juntos israelíes, jordanos, sirios, egipcios, turcos. Y es que la política es el arte del compromiso y la música es el arte de todo menos el compromiso. Se dice, muchas veces, que ésta es una orquesta para la paz. No es así. Para la paz se necesitan otras cosas, justicia, estrategias y comprensión. Esta orquesta es un modelo alternativo. Y pone en escena la pregunta de por qué quienes son supuestos enemigos pueden funcionar juntos en una orquesta y no en la vida cotidiana. Y la respuesta es sencilla. Ante una partitura de Beethoven, y digo Beethoven solamente porque es la música que haremos aquí, todos somos iguales. Nadie pregunta nuestra cédula de identidad y todos tenemos los mismos derechos y posibilidades, lo que, lamentablemente, no sucede en nuestra región, donde hay territorios que están ocupados desde hace 43 años. Por supuesto, siempre que hay un conflicto las culpas están repartidas. Pero, en este caso, hay una responsabilidad mayor de unos que de otros, en tanto unos ocupan los territorios de otros. Una orquesta no puede solucionar eso. Eso se soluciona de otras maneras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *