Repudian Instructivo

En el marco del conflicto por la toma de seis colegios secundarios porteños el Ministerio de Educación de la Ciudad envió un memorándum a las direcciones de educación media con un instructivo en el que se indica cómo deben proceder ante una toma.

Suman seis las escuelas tomadas por los alumnos en reclamo de mejoras edilicias, becas y viandas. Luego de las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich que consideró que las tomas estaban protagonizadas por “grupos minoritarios y politizados”; se incorporaron a la protesta tres instituciones más. A, los colegios Mariano Acosta, Manuel Belgrano y el Normal 6 , se sumaron ayer la escuela técnica Confederación Suiza, el Lengüitas, y colegio Cornelio Saavedra.

Ante la medida de fuerza, el titular de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal de la Ciudad, Roberto Angrisani, remitió a los colegios un memorándum titulado “Procedimientos para las tomas de escuelas” que consiste en un instructivo indicando los puntos principales de acción “ante una situación de toma de escuela por parte de alumnos de nivel medio.”

El punto cuatro de este documento se indica cómo confeccionar actas de situación e invita a ver uno de sus tres anexos con los modelos. Allí dice que se “exigirá” que se incluya como documentación del acta: “un Listado lo más  completo posible de alumnos/as que participen de la medida”

En el quinto punto se indica que “las autoridades educativas, previa conformidad de los responsables del Área podrán efectuar una denuncia ante el organismo competente –Policía Federal − sobre el hecho de la toma y la posible configuración de un delito por parte de los participantes”, sindicando la responsabilidad de los padres de los menores en estos actos
“por incumplimiento de los deberes correspondientes al ejercicio de la patria potestad”

La reacción de los estudiantes y gremios docentes ante este documento fue inmediata, denunciando que con esta medida se intenta de criminalizar la protesta de los alumnos frente a un  justo reclamo. Y enfatizando que se trata de  maniobra persecutoria que remite a las épocas más oscuras de nuestra historia.

Por su parte, voceros del gobierno indicaron que “la lista con los nombres es a los efectos de tener claro qué alumnos han participado allí y delimitar la responsabilidad por lo que suceda en la toma. Porque según nos han comentado los rectores de los colegios tomados, en la mayoría de los casos están participando extraños. El instructivo es un marco de referencia para la acción con enorme preocupación por algunas tomas fundadas en móviles políticos”.

En declaraciones a la Agencia Telam, el legislador porteño Gonzalo Ruanova de Nuevo Encuentro, señaló que “esta decisión del gobierno porteño no tiene correlato con la realidad, porque en vez de buscar alternativas de resolución al conflicto, como lo contempla la ley de mediación escolar sancionada el año pasado, intenta generar miedo a los alumnos que participan en el reclamo con métodos que nos traen muy malos recuerdos a todos los argentinos”.

Fuente Telam

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.