“A 18 minutos del Sol”

El bajista Machi Rufino, el baterista Luis Ceravolo, el guitarrista Guillermo Arrom, todos músicos que tocaron con Luis Alberto Spinetta, y el tecladista Andrés Beeuwsaert, interpretarán el disco “A 18 minutos del Sol”, en un intento por “rescatar esa obra”, este viernes a las 21 en La Trastienda, Balcarce 460.

“Esto no es un homenaje. Es un intento por rescatar una obra que en su momento no fue apreciada por el público y el periodismo”, explicó Rufino en un ensayo abierto del grupo el lunes a la tarde en el bar Boris.
Editado en 1977, “A 18 minutos del sol” fue el tercer disco solista de Spinetta y el décimo de su carrera musical, teniendo en cuenta sus bandas anteriores.
El álbum, que contó con la participación de Rufino en el bajo, Diego Rapoport en teclados y Osvaldo López en batería, muestra una mixtura de jazz fusión, con destellos de rock progresivo.
“Se grabó en un clima de mucha euforia y en muy pocas tomas, los temas fueron quedando rápidamente grabados. Recuerdo que ‘La Eternidad Imaginaria’ lo grabamos en el control del estudio ya que no tenía batería”, recordó Machi.
Además de “La Eterna Imaginaria”, las otras canciones que formaron parte de la placa fueron “Viento del azur”; “Telgopor”; “Viejas mascarillas”; “A 18′ del sol”; “Canción para los días de la vida”; “Toda la vida tiene música hoy”; y “¿Dónde está el topacio?”.
“En 2014 Ceravolo me propuso tocar esta música de la que ya habíamos hablado en otro momento. Se trata de un disco que a mí siempre me gustó mucho y lo había escuchado a Luis tocarlo con Spinetta. Me dijo de convocarlo a Machi y me pareció genial. Así arrancó todo”, señaló, por su parte, Arrom.
“Machi propuso sumar a Beeuwsaert y ahí quedó formada la banda. Yo siento que lo que nos unió fueron las ganas de estar con estos queridos amigos y grandes músicos. Pero necesitábamos una música fuerte para justificar la reunión y la de ‘A 18’…’ fue perfecta”, agregó Ceravolo.
En el momento en que salió al público, el álbum no tuvo una muy buena recepción por parte de la gente en general y del periodismo en particular, comentó Rufino, quien dijo que algunos periodistas llegaron a aconsejarle a Spinetta que buscara otro guitarrista.
“El día que presentamos la obra en el Teatro Coliseo, había gente que gritaba: ‘¡Flaco, tocá ‘Muchacha…’!’. Además, como el disco tiene algunas partes virtuosas, algunos periodistas le decían a Luis Alberto que debía llamar a otro guitarrista para tocar”, recordó el bajista.
Rufino hoy participa del un trío con Lito Epumer y Cristian Judurcha y tiene una larga trayectoria dentro del rock nacional, donde tocó en Pappo’s Blues e Invisible, entre varias bandas, y grabó “Durazno Sangrando”; “El Jardín de los Presentes”; “Mondo di Cromo”; “La, la, la” y “Tester de Violencia” junto al ‘Flaco’.
“Este disco es como el primero de fusión entre jazz y rock que se grabó en el país. Es el que a mí me abrió al mundo Spinetta, ya que yo venía de una historia muchísimo más jazzera”, señaló Arrom, poseedor de una vasta trayectoria que incluye a Charly García, Javier Malosetti y Pedro Aznar, entre otros.
El guitarrista, además, explicó que “no es un homenaje a la obra, es interpretarla de manera conceptual tocando canciones que nunca se tocaron en vivo”.
“Al ser música de jazz-fusión hay mucho lugar para la improvisación, que es algo que luego en la carrera de Luis Alberto Spinetta estuvo más acotado. En este disco hay improvisación prácticamente en todas las canciones”, agregó Arrom.
“A mí me gusta tanto este grupo y esta música que yo podría tocarla durante años. Ahora hacemos este disco y ya tendremos tiempo de definir cuál es la continuidad de esta banda”, señaló Ceravolo, quien integra el conjunto de folclore sudamericano Anacrusa y tocó con Astor Piazzolla y Juan Carlos Baglietto.
Para el concierto del viernes, además de este disco, el cuarteto tiene programado tocar otras canciones del repertorio de Spinetta, como algunas de Invisible, de Jade y del disco “Téster de violencia”, en otro intento por rescatar otras piezas que ‘El flaco’ legó a la música nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.