Anuncian el estreno porteño de “Buenos Aires en relieve”, primer filme argentino en 3D, rodado en 1954

“Buenos Aires en relieve”, la primera película 3D nacional, de 1954, restaurada digitalmente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través de su canal Incaa TV, se proyectará el domingo 26 de julio a las 15, en el Espacio Incaa Km 0-Gaumont (Rivadavia 1635), con entrada gratuita.

El mediometraje del director Don Napy, seudónimo de Luis Napoleón Duclout, se encuentra en guarda en el Archivo General de la Nación, y fue recuperado y restaurado por el INCAA, a través del Programa Incaa TV de Recuperación del Patrimonio Cinematográfico.
“Buenos Aires en relieve” es la primera película argentina tridimensional totalmente realizada por técnicos y sistema netamente argentinos rodado en 35mm. El mediometraje de media hora de duración, pionero en su técnica, incluye diversas tomas aéreas y panorámicas de “la Capital de una Gran Nación”.
Fue producida en 1954 por la Secretaría de Información Pública de la Nación y restaurada en formato digital en 2013, en el marco del plan de Recuperación del Patrimonio Cinematográfico, imperfecciones en sus 122.000 fotogramas, problemas de estabilidad y corrección de color, y sonido surround 5.1.
Al finalizar dicho proceso, comenzó la etapa de conversión de 2D a 3D, ya que solo se conservaba una de las dos imágenes registradas en el original, logrando aquel mismo efecto con los sistemas actuales de visionado con esa cualidad, 60 años después de su presentación en el Festival de Mar del Plata de 1954.
Gracias a esta puesta al día del filme de Napy (autor de otros títulos como “Captura recomendada” y “Los Pérez García”), podrá volver a ver, con alta calidad de imagen y sonido, en 3D, la Buenos Aires de mitad de década del siglo XX, acompañada con la simpática locución de Jaime Font Saravia, figura radial de la época.
Los espectadores que deseen participar de las proyecciones, podrán descargar sus entradas gratuitas a través de la página web de Incaa y presentarse con el ticket impreso o mostrar la entrada digital a través del celular, directamente en la sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.