Ballotage Obligatorio

Los votantes de la ciudad de Buenos Aires deberán concurrir al ballotage del domingo próximo para la elección de jefe de Gobierno aunque no hayan votado en la primera vuelta del 10 de julio y en caso contrario tendrán que justificar cada una de esas inasistencias ante la justicia electoral.

Según el secretario del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Heriberto Saavedra, las penas previstas para las inasistencias no justificadas son las mismas que a nivel nacional, es decir, “pago de una multa o inhabilitación para realizar trámites durante un año en organismos estatales nacionales, provinciales o municipales”, detalló.

“Quien no votó en la primera vuelta puede y debe hacerlo en la segunda salvo que tenga justificación válida como estar a más de 500 kilómetros o enfermedad, ya que sino debe justificar las dos inasistencias por separado ante el Tribunal Superior”, explicó el funcionario judicial.

También deberá justificarse la eventual falta al ballotage de aquellos votantes que sí hayan sufragado en la primera vuelta.

En las elecciones del 10 de julio pasado votó un 73,03 del padrón habilitado, un total de 1.802.289 sufragios sobre 2.482.868.

Pero esta cifra de ausentismo incluye a los mayores de 70 años que no tienen obligación legal de presentarse, a quienes estaban a más de 500 kilómetros y a quienes justifiquen la falta por causas de fuerza mayor.

El resto debe concurrir el domingo a las urnas aunque todavía no haya iniciado el trámite para justificar la ausencia el 10 de julio, para lo cual se cuenta con 60 días desde la fecha de votación.

Una vez vencido el plazo de dos meses, si no se justificó la falta o se pagó la multa, empieza a correr el año de inhabilitación para trámites públicos o para ocupar cargos en la administración pública nacional.

En caso de no haber estado registrado el 10 de julio en el padrón electoral, el trámite deberá hacerse ante la secretaría electoral federal de cada distrito, donde también se justificará la falta de voto.

El domingo próximo, los lugares y mesas de votación serán los mismos que el 10 de julio pasado, aclaró Saavedra, aunque advirtió que no ocurrirá lo mismo con las primarias nacionales del 14 de agosto, donde podría haber cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.