CESAC de calle Viamonte: 2000 firmas y ninguna respuesta

La Suerte del Centro de Salud y Atención Comunitaria (CESAC) de la calle Viamonte 1747 sigue siendo un misterio, durante el mes de octubre del año pasado vecinos y vecinas del barrio San Nicolás recolectaron más de 2000 firmas pidiendo el reinicio y la terminación de la obra.

El 31 de octubre del año pasado, la entonces diputada Silvina Pedreira (PJ) presentó al ministro de salud de la Ciudad, Jorge Lemus, una carpeta con las firmas recolectadas. Hasta hoy no obtuvo respuesta.

Por entonces, la comisión de salud del entonces Pre-consejo Consultivo de la Comuna 1, amparándose en la ley 104 (de acceso a la información pública) elevó un Pedido de Informes a Lemus, para que diga las razones por las que no se reinició la obra del CESAC,  cuando existía el compromiso del Ministro y la asignación de la partida presupuestaria correspondiente.

Efectivamente, el 10 noviembre del 2010, en una reunión de Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, el ministro de Salud porteño  Jorge Lemus, confirmó su intención de  construir en el predio en cuestión  “un Centro de Salud de nivel tres, una posta sanitaria del SAME un centro de adicciones y también algo sobre discapacidad” (sic). En tanto el ahora ex diputado Álvaro González por entonces presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo haber ‘destrabado’ $1.800.000  para que fueran  destinados a la obra. Este año, se dice que se logró asignarle una partida presupuestaria a la perenne obra inconclusa de $3.500.000.

Lo que olvidó comentar Jorge Lemus en aquella reunión es, que hacía un año, él personalmente se había deshecho del predio de calle Viamonte 1747. Así lo indica el Acta de Restitución del inmueble a la Dirección General de Bienes, rubricada por el  Ministro el 18 de noviembre de 2009. Es decir, Lemus se  comprometió a  construir un Centro de Salud en un predio que él  ya no pertenecía su área. Y, a sabiendas de esto,  permitió que se le asignara partida presupuestaria para el año 2011.

 El 4 de enero de 2010, el predio en cuestión pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y  Seguridad porteño. El titular de esa cartera, Guillermo Montenegro, tenía como objetivo instalar la Policía Científica y la morgue de la ‘Metropolitana’. Una especie de Delicatesen a la porteña, si se tiene en cuenta que en la parte que el predio se comunica con el mercado de San Nicolás, que cuenta con cámara frigorífica.

En el mes de diciembre del año pasado, el arquitecto Soto de la Dirección General de Bienes del Gobierno porteño, se presentó en el lugar a fin de “tasar” el inmueble. Ante la requisitoria de los puesteros, el profesional infirió que estaría tasando los cuatro lotes que abarcan el Mercado Municipal y el frustrado Centro de Salud. La superficie total de este terreno, que se extiende desde la avenida Córdoba hasta la calle Viamonte, mide 1700 m2 y ha sido valuado por el mercado inmobiliario local en 30 millones de dólares.

El 29 de febrero pasado, se llevó a cabo en el barrio de San Nicolás una reunión entre los representantes de la Junta Comunal 1 y los vecinos. Uno de los principales reclamos fue la concreción del Centro de Salud. Cristina Brunet, presidenta de Junta Comunal manifestó en esa oportunidad que “ese tema ya lo había hablado con Macri y éste se había comprometido a concretar el CESAC de calle Viamonte”. Sin embargo, hasta el momento los puesteros no recibieron ninguna visita de parte de la Junta Comunal y siguen afrontando el costo del agua de la totalidad del predio que oscila en los 1200 pesos bimestrales. Tampoco se efectúa el mantenimiento y la limpieza del terreno y nadie sabe a dónde van a parar los dividendos obtenidos por el alquiler del espacio público que paga la empresa VIACART por la marquesina que exhibe en el frente de la obra.

En las siguientes fotos se puede apreciar el estado de abandono en que se encuentra el sitio que desde hace ya casi nueve años debió convertirse en el principal Centro de Salud de la Comuna 1.

no images were found

—————————————–

Notas Relacionadas:

La Ciudad que NO queremos padecer

La Salud Pública en el Centro.

Piden Informes sobre el Abandono de un Centro de Salud.

Preconsejo Comuna 1.

La Comisaría de Macri.

Abandono Sanitario en el Centro de la Ciudad I

Abandono Sanitario en el Centro de la Ciudad

Una obra inconclusa.

La Ciudad que No Queremos.

Los Laberintos de la Participación.

¿Infierno en “El Centro de Buenos Aires?.

Comentarios

  1. Sería interesante saber, los intereses que la ciudad está pagando por el prestamo que se pidío, hace años y que se tiene que ir amortizando en función de los certificados de las obras realizadas.(alrededor del 14%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.