¿Cómo funciona el sistema de Salud en la Ciudad?

Este mediodía, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, convocado por la Asociación de Profesionales, se realizó un acto contra el proyecto del Gobierno porteño de ceder un predio interno a la empresa McDonald’s para construir “dormis” para padres a cambio de instalar marketing de la empresa.

Al finalizar el acto, los diputados María Elena Naddeo, Jorge Selser, María José Lubertino y Alejandro Bodart retiraron simbólicamente la cinta de obra. “Aquí talaron árboles e iniciaron obra en forma ilegal, ya que el proyecto no fue aprobado y ni siquiera debatido por la Legislatura”, afirmaron. También asistieron  las diputadas Virginia González Gass y María Rachid, así como representantes de ATE Capital y de otros hospitales de la Ciudad.

Criticas de legisladores a Lemus por hospitales y mortalidad infantil

Los diputados porteños de la Comisión de Salud cuestionaron al ministro Jorge Lemus la falta de ejecución presupuestaria para resolver problemas de infraestructura en los hospitales, las políticas de salud mental y los altos índices de mortalidad infantil, sobre la cual el ministro admitió una suba pero la ubicó en el 8,5%.

Lemus, durante una tensa reunión de la Comisión de Salud celebrada el la Legislatura porteña, el funcionario no respondió acerca de casos puntuales en los Hospitales Alvarez, Gutiérrez, Durand y Moyano, mientras los diputados denunciaron además el cierre de salas en el Hospital Muñiz y en el Tornú.

Frente a los cuestionamientos acerca de las políticas de salud mental ante la reducción del Hospital Borda por la construcción de un Centro Cívico en su predio, Lemus manifestó que la tendencia mundial “no son los neuropsiquiátricos grandes” y que se trabaja “para reducir la dotación de pacientes de ese hospital que alcanza los 680 personas”.

El presidente de la Comisión, Jorge Selser, manifestó que por primera vez se acercan los índices de mortalidad infantil del nivel nacional con el de la ciudad” y manifestó su preocupación “porque el macrismo utiliza estos índices como campaña partidaria”.

La legisladora Gabriela Alegre cuestionó que no se haya reglamentado una ley que implementa un sistema de vigilancia y auditoría sobre mortalidad infantil, que permite que cada vez que muere un niño se dispare un alerta en el sistema.

El legislador Alejandro Bodart adjudicó el índice del 20% de mortalidad infantil a una subejecución presupuestaria, que es parte de una política integral que el gobierno porteño aplica en materia de salud.

Lemus precisó que la mortalidad en la ciudad se incrementó de 7.3 a 8.5 entre el 2010 y 2011 y destacó que cuando se dio a conocer este último índice “se hizo un escándalo por el incremento de tan sólo un punto”.

Precisó que las causas de la mortalidad “no hay que buscarlas tanto en factores médicos sino sociales” y admitió que un déficit que enfrenta la ciudad de Buenos Aires “es la de enfermeros neonatales”.

Respecto a los hospitales, todos los legisladores le manifestaron su rechazo a la decisión de instalar una casa para padres de la Asociación Ronald MacDonald en el predio del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez y que esa acción “no fue aún autorizada por la Legislatura”.

Alegre destacó, además, que “no hubo ejecución presupuestaria para mantener la sala de pediatría del Hospital Durand y tampoco en el Muñiz, donde también cerraron salas, mientras que en el Tornú, cerró una sala de neumofisiología por falta de personal”.

Los diputados cuestionaron en forma enérgica la situación en el Hospital Borda y denunciaron su achicamiento y la falta de una política de salud mental, ya que se avanza en la construcción de un Centro Cívico en sus instalaciones, hay falta de calefacción y  se pretende trasladar a los pacientes a centros privados.

Lemus aseguró que “todos los pacientes del Borda están calefaccionados con la red eléctrica” y añadió que no se prevé cerrar ese hospital pero “hay un proceso lógico natural que tiene a la reducción de pacientes ya que la tendencia es que no existan los neuropsiquiátricos grandes”.

La legisladora María Elena Naddeo criticó que el gobierno porteño “desatiende la microatención ya que desarticuló un programa de atención comunitaria (PAC) que trabajaba con poblaciones vulnerables”.

Lemus anunció que trabaja en la modificación de las estructuras sanitarias en los hospitales y que está por salir “un nuevo cargo que se llamará “Subgerencia Operativa de Enfermería”, que agrega una persona más con función gerencial en esa área”.

El Frente de Trabajadores de la Salud de la C.A.B.A.

Por su parte, el Frente de Trabajadores de la Salud de la C.A.B.A, emitió un comunicado de prensa en que denuncia: “la desidia y negligencia del Gobierno de la Ciudad en relación a la salud del Pueblo, adquiere su cara mas atroz en el cierre de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Durand; habiendo aumentado la mortalidad infantil un 26% en la Ciudad y estando en un momento del año de recrudecimiento de enfermedades respiratorias: los más débiles del sistema, los niños, padecen las consecuencias de una política que no puede asumir la responsabilidad de garantizarle su derecho a la Salud”.

También el comunicado, hace referencia a la situación del Hospital Álvarez que, “sigue sin respuesta luego del incendio ocurrido durante el verano, y sus trabajadores, junto a la comunidad, siguen reclamando y exigiendo las reparaciones  que permitan el buen funcionamiento del mismo. Mientras tanto, se ha producido una drástica reducción de camas de internación”.

En tanto que denuncia que “el estado de abandono en que se encuentran muchos hospitales tuvo cómo víctima a una profesional de obstetricia del Hospital Rivadavia, quién habría recibido una descarga eléctrica estando en el quirófano de obstetricia, lo cual le produjo lesiones traumáticas”.

Sobre el sistema público de salud mental, el comunicado detalla que este sector  “está viviendo un intento de desmantelamiento drástico, -con intentos de cerrar programas;- con los megaproyectos urbanísticos en los hospitales monovalentes; -control y persecución de los trabajadores; suspensión de profesionales como el Dr. Slipak, quien fuera destituido de su cargo como Director del Ameghino y luego suspendido.”

El Plan Médico de Cabecera es otro de los programas que tiene a sus trabajadores en alerta frente a las nuevas medidas dispuestas en relación al otorgamiento de turnos, que afectan la accesibilidad al sistema por parte de la comunidad”, indica el comunicado.

Otra de las anomalías que señala este Frente Gremial es la sub ejecución presupuestaria, por parte del Gobierno de la Ciudad presupuestaria en el área Salud. Expresando además que “si bien en el presupuesto se cuenta con  recursos para construir una sala para los padres de los niños internados en Terapia Intensiva en el Hospital de Niños R. Gutiérrez, el Gobierno de la Ciudad ha acordado  un ‘plan canje’ con la empresa Ronald Mac Donald´S, a la que cedería por 20 años un terreno del hospital para la construcción de una casa a cambio de publicidad. Paradójicamente la comida que fabrica esta empresa, puede provocar efectos en la salud de los niños”.

“Las obras inconclusas de los Centros de Salud y Accion Comunitaria de la Ex Liga Israelita (Fragata Sarmiento 2152-Paternal) y en la Comuna 1: Viamonte 1747, siguen sin ninguna respuesta por parte del Ejecutivo porteño”, remarca el comunicado. Los Centros de Salud son imprescindibles para poder atender las necesidades de la población y se inscriben en el marco del derecho a la salud del pueblo. Si bien ambos Centros de Salud tenían previsto su funcionamiento en los emplazamientos mencionados, no hay ningún movimiento hacia su construcción y puesta en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.