De Remate!!

En lo que legisladores de la oposición califican de “un injustificado negocio millonario”, el Parlamento porteño se apronta a tratar un proyecto del Ejecutivo que estipula la venta de una serie de propiedades  a los que declara “innecesarios” y destinar lo obtenido para la finalización de la obra del Teatro San Martín.

En medio de la crisis habitacional que padece la  Ciudad, que se evidenció en la puertas de la Legislatura durante sesión del jueves pasado,  el  gobierno de Macri de intenta con este proyecto poner en venta 24 terrenos pertenecientes a la Ciudad.

De aprobarse en proyecto en cuestión, miles de metros cuadrados que conforman el patrimonio de la Ciudad se pondrán a la venta. En la nómina de los inmuebles figuran: galpones en desuso, baldíos, departamentos y edificios ocupados por la propia administración porteña. También hay dos casas tomadas con sendos pedidos de desalojo, una huerta gestionada por vecinos en Saavedra, una galería comercial en Caballito y hasta una isla en el delta  donde funciona una estación retransmisora de Radio Ciudad.

El proyecto, que  lleva el número de expediente 41.010/10, se gestó en Ministerio de Desarrollo Urbano,  y fue presentado hace más de un año como “la solución ante la falta de financiamiento y la paralización de las obras del Teatro San Martín”. Sin embargo, en ninguno de sus cinco artículos  especifica cuál es el monto que requiere el teatro ni cuánto dinero espera obtener el gobierno con la venta de las propiedades.

Desde su ingreso a la Comisión de Planeamiento Urbano, en junio de 2010, el proyecto se había mantenido en suspenso, hasta que el 6 de septiembre pasado, una llamada del Ejecutivo  ordenó el “pronto despacho”. El PRO obtendría el dictamen en Planeamiento, donde la oposición estaría dispuesta a negociar la venta de, por lo menos, 14 inmuebles. Pero la discusión promete ser áspera en la Comisión de Cultura, antes de que la propuesta llegue al recinto. Allí, el macrismo es minoría y los legisladores no le facilitarán las cosas.

La primera en salir al cruce de esta iniciativa fue la recientemente electa diputada por el Virginia González Gass (Proyecto Sur) que consideró que esta  venta  es “injustificada,  porque en la Ciudad se necesitan los terrenos para resolver la crisis educativa y de vivienda, no para negocios inmobiliarios”.

“Presupuesto para arreglar el teatro les sobra, es sólo una cortina de humo para justificar la venta. Es un despropósito cuando la Ciudad alquila unas 77 escuelas, algunas en estado de derrumbe”, puntualizó la legisladora electa.

Gonzales Gass, consideró también que: “La iniciativa no es sólo poco transparente en cuanto al manejo financiero sino que también carece de sentido. El Gobierno de Macri no necesita el dinero, en tanto subejecuta el presupuesto, y al mismo tiempo la ciudad necesita desesperadamente los terrenos para escuelas, centros de salud y viviendas. En lo que va del año la ejecución presupuestaria en vivienda apenas superó el 16%”.

“Todo es sumamente vago desde lo financiero, no dice que se hará con el sobrante ni cuanto se espera recaudar, es poco serio. Solo se trata de un cheque en blanco para vender los terrenos de cualquier manera e iniciar negocios inmobiliarios”, completó.

Por último, González Gass expresó: “La Ciudad necesita al menos 13 escuelas, especialmente en el sector inicial donde faltan 6500 vacantes, y no menos de cien mil viviendas. El problema abarca a todos los barrios y sectores de la ciudad por lo que poner en venta los terrenos es un despropósito. No resiste ninguna lógica en términos de la gestión de gobierno”.

En la misma sintonía que la electa diputada Virginia Gonzales Gass, opinaron los diputados Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos, y Roció Sánchez Andía, de la Coalición Cívica.

Comentarios

  1. En los próximos cuatro años, la ciudad de Buenos Aires perderá patrimonio público potencialmente utilizable para salud, educación y recreación y cuyo destino final será una vil especulación inmobiliaria…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.