Defender la Cultura

En la tarde de ayer, artistas y trabajadores de la cultura hicieron un abrazo simbólico al Teatro General San Martín para denunciar el abandono de los centros culturales porteños.

La autoconvocatoria de trabajadores de la cultura frente al Teatro San Martín se llevó a cabo bajo la consigna “encontrarse solidariamente para defender la cultura y el capital simbólico construido por todos los porteños”.

Horacio González y Ricardo Forster fueron algunos de los intelectuales que, en  respaldo de la fórmula Filmus-Tomada,  encabezaron esta manifestación.   También,  se hicieron presentes Peteco Carabajal,  Horacio Fontova, Juan Palomino, Federico Tolcachit, Ricardo Bartís, Andrea del Boca, Gustavo Garzón, Jorge Dubatti, Lidia Borda y Noe Jitrik, entre muchos otros.

El actor Patricio Contreras señaló  que “una política cultural no puede circunscribirse al suministro burocrático de espectáculos, festivales y megaeventos que aparecen y desaparecen” y que es imprescindible dar con “una propuesta integral que genere equidad en el consumo”.

En su alocución, Horacio González  señaló que “hay una tradición política y cultural que está en riesgo”,  y advirtió que “a nivel país estamos frente a una gigantesca operación que pretende revestir de popularidad a la derecha”.

Finalmente, Carlos Tomada, candidato a Vice jefe de gobierno,  se acercó a apoyar  la convocatoria y señaló, en referencia al Teatro San Martín, “este sitio que expresa la lucha por la igualdad”.

Al cierre, el  Grupo Choripán –un equipo de creativos identificados con el campo popular– hicieron estallar globos amarillos, señalando que “éstos a diferencia de los globos del PRO, éstos no están vacíos, contienen propuestas de gestión y opiniones abiertamente políticas”.

Comentarios

  1. Me consta la falta de interés que la gestión Macri, demuestra ante la cultura. Mi abuelo Don Juan de Dios FILIBERTO, que en el cielo esta, espera que la que fuera su casa en vida sea un museo.- Existe una Ley de expropiación para tal fin, sin embargo, y tratándose de tamaña figura nacional y con un inmueble que en su frente luce un mural de Quinquela Martín, de 16,5mts cuadrados, un bajo relieve de Don Agustín RIGANELLI y otros en su interior de Luis PERLOTTI, etcétera etc. Tenemos que enjuiciar al Gobierno de la Ciudad, ya que ni respondió mis notas ni concede audiencias, ni él ni sus funcionarios, tal como fuera expuesto en el Diario Tiempo Argentino de fecha 27/05/2001.- Estas son las razones personales de la adhesión, las otras también son públicas y notorias. Por ello me gustó la nota.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.