Denuncian a grandes empresas por abusos en su posición dominante

La Asociación Pyme la radicó en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, amparada en un análisis que comprueba el incremento desmesurado de precios en insumos producidos por monopolios y oligopolios industriales. Propusieron que se constituya el tribunal de Defensa de la Competencia y una defensoría para el sector.
Las empresas Acindar, Siderar, Siderca, en el rubro acero; Loma Negra, CIASA y Holcim, en cemento; y Aluar y C&K Aluminio en aluminio, fueron denunciadas por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y podrían recibir sanciones si prospera la solicitud realizada por la Asociación Pyme, que nuclea a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país.
La entidad denunciante pidió que sean convocadas audiencias públicas para cada sector en cuestión y que participen en esas instancias no sólo los afectados sino también asociaciones de consumidores y asociaciones empresarias reconocidas legalmente, informó este mediodía su secretario y dirigente de la Mesa Nacional, Daniel Moreira, en conferencia de prensa.
“En los 90 la concentración se hizo fuerte y se llevó puesta a las pymes, al trabajo y a la industria nacional. No podemos dejar que vuelva a pasar. Por eso planteamos una alianza estratégica con los trabajadores y con todos los sectores de la población que defiendan no a un gobierno puntual sino a un proyecto nacional”, señaló Moreira.
La presentación a la CNDC tiene como base un estudio realizado por el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), según el cual estas empresas gozan de condiciones monopólicas u oligopólicas y de esa forma “generan distorsión de precios, suba de precios artificial y no vinculada al movimiento normal del mercado”.
El informe subraya que sus ganancias “se han más que triplicado en varios sectores y en pocos años” y que además de su posición dominante en el mercado “cuentan con del privilegio de subsidios públicos directos e indirectos multimillonarios”.
En consecuencia, advirtió Asociación Pyme, estas firmas pueden imponer precios y condiciones a sus clientes y proveedores, hecho que es observado cotidianamente por las mipymes a las que les establecen unilateralmente plazos de entrega y condiciones de calidad.
Un documento difundido por esa entidad concluyó que “la excesiva concentración de la propiedad de los activos productivos en pocas manos constituye un límite a las políticas distributivas, que sólo podrá ser revertido en la medida que las regulaciones estatales resulten contundentes y efectivas, transparentando las cadenas de valor y fortaleciendo organismos e instancias de defensa de los proveedores y consumidores”.
En ese sentido, la institución propuso que se ponga en marcha el Tribunal de Defensa de la Competencia, ya creado por ley, para hacer más efectivas las sanciones y multas impuestas a las grandes firmas, la creación de la Defensoría de las Pymes, y la modificación del Código Comercial para que las facturas que las pymes entregan a sus proveedores o clientes de gran tamaño tengan ejecutividad en el cobro.
En relación con la ayuda que reciben aquellas firmas, reclamaron el funcionamiento del Registro de Subsidios e Incentivos a las grandes empresas, ya creado por ley, para conocer “cuánto de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos se llevan las grandes empresas de capital concentrado en programas públicos de distinto tipo”.
“Lo que falta hay que crearlo. Tenemos que dejar de ser espectadores y organizarnos. Así los están haciendo los consumidores con el apagón, nosotros con esto y debe haber cientos de propuestas en el mismo sentido. Tenemos que ser capaces de juntarnos y ser contundentes para defendernos”, afirmó Moreira durante la conferencia.
“No es un problema de las pymes, es un problema de todos. Hace diez años nos venimos desarrollando pero este modelo inclusivo se ve afectado por estos grandes grupos concentradores que lo único que quieren hacer es apropiarse de la renta y del sacrificio de todos los argentinos”, reflexionó el dirigente pyme.

Fuente: Ansol Agencia de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.