Docentes profundizan la defensa de las Juntas de Clasificación

Docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) informaron hoy que profundizarán las medidas para que el gobierno porteño retire el proyecto que deroga el Estatuto y cambia el sistema de designaciones, a través de las Juntas de Clasificación.

El secretario de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, consideró que “está en juego la calidad de la educación si los docentes dejan de acceder a su trabajo por su mérito profesional y pasan a depender del dedo de los gobiernos de turno”.

López, en diálogo con Télam, dijo que se pedirá a los docentes que el próximo viernes efectúen asambleas en las escuelas para informar a los padres el motivo de las medidas de fuerza que realizan.

El dirigente informó que los gremios unificarán las acciones hasta que se pueda discutir todo lo relativo a las juntas en la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales, que es “el único ámbito que tenemos hoy para sentarnos con el gobierno a discutir”.

Pero el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, enfatizó que “el paro no es la salida al problema, sino que se debe resolver esto con diálogo y con debate, sin prejuicios ni ideologismos”.

“Todos debemos asumir que hay problemas con el sistema de juntas y concursos, tanto que somos el único distrito que tiene 16 juntas y que en consecuencia es por lejos el sistema más burocrático y engorroso de la Argentina”, añadió el funcionario, quien sentenció que la cartera a su cargo “no pretende quedarse con la potestad de designar a los docentes”.

Bullrich se quejó ante radio Continental al señalar que tiene “varias aulas sin cubrir con docentes debido a las demoras que hay en los concursos” y aseguró que esta problemática “es bien sabida por los sindicatos”.

“Me gustaría que se plantearan otras alternativas, pero titularizar por contrato no va”, apuntó el ministro, que a su vez sostuvo que “el macrismo no quiere hacer una dedocracia”.

Los docentes realizaron ayer un masivo paro de actividades y movilización, para rechazar el proyecto de ley del macrismo que propone la derogación del Estatuto y modifica las Juntas de Clasificación, que designa a los docentes.

Ayer, Bullrich dijo en la Legislatura porteña que “las juntas eran burocráticas y engorrosas”, mientras los docentes se manifestaban en contra de la derogación del artículo 10 que fija el sistema democrático de designación de docentes.

Los 15 gremios docentes sostienen que es cierto que las juntas padecen una importante precarización por falta de tecnología, pero consideran que la modernización puede ponerse en marcha “sin necesidad de tocar el estatuto del docente”.

“La informatización, el legajo único y otras mejoras se pueden realizar si lo que se busca es modernizar el sistema, siempre y cuando no se ponga en riesgo el estricto orden de mérito” que es el que garantiza la transparencia del sistema, sostuvo el dirigente.

Por decisión de la Comisión legislativa de Educación, el proyecto de ley pasó a una reunión de asesores que tendrá lugar mañana, a la que asistirán los representantes gremiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.