Docentes y alumnos de Bachilleratos Populares reclaman reconocimiento oficial para todas las escuelas

Docentes y estudiantes de los Bachilleratos Populares de la ciudad de Buenos Aires, que trabajan con jóvenes de condición humilde, reclamaron hoy a las autoridades educativas porteñas el reconocimiento de todas las escuelas de esta modalidad educativa y el otorgamiento de títulos secundarios, entre otras demandas.
“Queremos el reconocimiento de los 8 ‘bachis’ de Capital Federal que se abrieron desde el 2012, porque hasta ese momento se reconocieron los 14 que ya estaban funcionando pero se cerró el registro para nuevas escuelas”, aseguró  Guillermo, uno de los educadores del bachillerato ‘Voces de Latinoamérica’ del barrio Rodrigo Bueno en la Costanera Sur, que comenzó a funcionar en 2013.
El primer bachillerato’ se abrió hace 11 años en la fábrica recuperada Impa en el barrio porteño de Almagro, y desde ese momento comenzaron a funcionar nuevas escuelas tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense dando la posibilidad de estudiar a muchos jóvenes de barrios populares que no habían podido terminar la escuela.
“Estos bachilleratos son experiencias educativas para jóvenes y adultos, donde se toman los conocimientos previos de esos estudiantes expulsados antes, que no habían terminado la secundaria”, precisó.
El reclamo que realizaron hoy se enmarca dentro de la movilización y la persistencia por parte de docentes y estudiantes, quienes piden ser recibidos por las autoridades y establecer una mesa de diálogo ya que “desde el 2013 vienen prometiendo que nos van a reconocer, pero en el medio cambiaron los funcionarios dos veces y terminan siendo promesas falsas”, expresó.
“Esa fue la promesa, pero en la última reunión hace dos semanas nos dijeron que reconocen la trayectoria pedagógica de los estudiantes, pero no van a reconocer las escuelas”, añadió el educador, tras aclarar que al no ser reconocidas esas escuelas, los docentes no cobran y no hay financiamiento educativo para esos establecimientos pedagógicos.
En este marco, “pedimos que se abra el registro de escuelas, que se reconozca a esas 8, un financiamiento integral, becas para los alumnos y que en vez del título que proponen las autoridades de reconocimiento a la trayectoria pedagógica se otorgue un título de la escuela donde el alumno estudió”.
Además, destacó la importancia de que se reconozca la particularidad de esta modalidad educativa que es la educación popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.