“Este hotel es propiedad de los trabajadores”

“Me siento como en el paraíso: rodeado de libros que se exhiben en una cooperativa de trabajadores”, comenzó diciendo el historiador Osvaldo Bayer en la visita a la Feria del Libro Social y Político que se desarrolló en el hotel Bauen. “Este hotel es propiedad de los trabajadores. Ellos reconquistaron un lugar que estaba cerrado y lo convirtieron en un espacio popular. Y ahora, por un juicio maligno, se lo quieren quitar”, añadió Bayer y señaló “¿Y ellos (los trabajadores) cómo responden? Con esta feria. Con cultura”.

El 21 de marzo pasado, durante la celebración del 11º aniversario de la autogestión del hotel Bauen por parte de sus trabajadores, la Justicia emitió un comunicado donde intimaba a desalojar el inmueble a mediados de abril. Desde entonces, se inició un plan de acciones reivindicando la autogestión y bregando por la sanción definitiva de una ley de expropiación de las empresas recuperadas. En este marco, y bajo el lema ‘Leer es formarse, formarse es luchar’, el 15 y 16 de abril se desarrolló la Feria del Libro Social y político, donde participaron más de 20 editoriales y colectivos de trabajadores autogestionados, y contó con la presencia del periodista e historiador Osvaldo Bayer, quien felicitó la iniciativa y apoyó enfáticamente la gestión de los trabajadores.

“Desde 1813 cantamos en nuestro himno nacional ‘ved el trono a la noble igualdad’. Este hotel es eso, la búsqueda de la igualdad y de la libertad. Los ingredientes esenciales de la democracia. Ninguna democracia puede permitir que una cooperativa gestionada por los trabajadores se cierre” sostuvo Bayer y agregó “Y si el fallo de la Justicia es definitivo, la señora Presidenta tiene que jugarse y terminar con esto, entregándoles la propiedad a sus trabajadores a perpetuidad ”.

Bayer, recorrió la Feria, se interesó en cada uno de los emprendimientos y manifestó que la lucha de los trabajadores del Bauen debe ser apoyada por todo el pueblo, “debemos salir a la calle para impedir que se avasalle los derechos de los trabajadores”.

Ese mismo día, las editoriales Arturo Peña Lillo y Ediciones Continente lanzaron los primeros tres libros de la colección Biblioteca Economía de los Trabajadores, producida en empresas recuperadas y cooperativas. Dos de los textos analizan el proceso de autogestión en Argentina y en otros países, su relación con movimientos ligados al cooperativismo, y la relación entre la crisis global, el trabajo informal y precario y las luchas actuales de la clase trabajadora; en tanto que el tercero es una investigación del director del Programa Facultad Abierta de la UBA, Andrés Ruggeri, sobre empresas recuperadas.

“Es esencial que los trabajadores aprendamos estos principios económicos para seguir adelante, hacia una verdadera justicia”, señaló finalmente Osvaldo Bayer.

Sobre la situación judicial del hotel, la semana pasada se conoció un informe que da muestra que los trabajadores del Bauen demostraron, a mediados del 2012, el vínculo que los ex dueños de la empresa mantuvieron con la última dictadura cívico-militar. El mismo señala que el fallecido Marcos Iurcovich, ex propietario del inmueble, fue beneficiado con un préstamo blando gracias a su relación con el gobierno de facto.

“Lo que planteamos fue la trama por la cual los Iurcovich obtuvieron un crédito del Banco Nacional de Desarrollo (Banade) a través de la estrecha relación con la Armada durante la Dictadura; crédito que al día de hoy no saldaron y cuya deuda, según nuestros cálculos, asciende a un valor equiparable a la tasación actual del edificio”, explicó el referente de la cooperativa, Federico Tonarelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.