En los diarios “flaquitos” se sacrifica el derecho social a la información

por Jorge Conalbi*

A principios de agosto la firma Papel Prensa SA practicó el cuarto incremento del precio del papel para diarios en lo que va del año. De este modo, el principal insumo de los medios gráficos alcanzó un aumento del 63% desde diciembre de 2012 a la fecha, cifra de la cual el 40% corresponde a los últimos diez meses.

Estos sucesivos aumentos afectan en forma directa el derecho social a la información de los argentinos, ya que los editores gráficos de todo el país se ven obligados a reducir páginas a sus ediciones. Esta situación se agrava en el caso de los periódicos regionales, ya que son los únicos que abordan temáticas relacionadas con el desarrollo de sus comunidades, los acontecimientos y problemáticas políticas, económicas y culturales de las localidades o regiones donde se desarrollan. Algo debe quedar muy claro: las temáticas que los diarios y periódicos regionales se ven obligados a recortar o directamente sacrificar ante la necesidad de reducir páginas, no serán tomadas por ningún otro medio. Si incluso la radio, la televisión y los medios digitales todas las mañanas inician su labor con los informes de los medios gráficos.

La Ley 26.736 creó la comisión asesora para el seguimiento de la producción y precio de papel para diarios, en el ámbito de la Secretaría de Comercio de la Nación y en el Congreso. Dypra solicita a estas instancias actuar ante esta situación, al tiempo que ofrece su total apoyo y colaboración en la búsqueda de soluciones para un problema que afecta un derecho esencial de todos los argentinos.

Presidente – DyPRA
Diarios y Periódicos Regionales Argentinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.